Albacara de Uclés

Albacara de Uclés 1

Nombre: Albacara de Uclés
Localidad: Uclés
Provincia: Cuenca
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Albacara
Estado: Ruina
Visita: Exterior
Localización: N39° 58.760′ W2° 51.901′

Hoy en día existen restos de cercas que rodean la villa por su vertientes Este y Oeste, estando en este último flanco la que mejor se conserva. Es uno de los escasos ejemplos conservados de murallas en zig – zag flanqueante, también conocido como muro cremallera. Se compone  de once retranqueos, cubos muy deteriorados y apareja dos puertas solidamente defendidas. Rivera Garrotas la atribuye a época islámica, sin embargo un examen atento de sus aparejos constructivos no dejan margen a la duda. La fábrica principal de su paramentos se integra con una mampostería concertada de corte cristiano, semejante a cercas como la de  Plasencia  (repoblada por Alfonso VIII en 1188). Además, el rejuntado de cal presenta escorias, semejantes a la que el propio monarca castellano desarrolla en Alarcón.

Albacara de Uclés 2
Albacara de Uclés 3
Por otro lado, los quiebros son reforzados por sillería escuadrada en la que hemos observado alguna marca de cantero, además de acabados en gradina, que indudablemente nos remiten a técnicas constructivas del mos quadratum románico. Por otro lado, la puerta que se abre hacia el sur (llamada de Sicuendes por algunos, presenta un arco apuntado que cronológicamente debemos situarlo a partir de la IIª  mitad del S. XII, que se integra perfectamente en el resto de los cuerpos de fábrica de esta cerca, sin ruptura ni sutura alguna. Aunque no descartamos totalmente, un posible origen hispano – musulmán de esta Albacara, se nos antoja difícil suponerlo en las primeras hiladas ciclópeas, que presenta el lienzo de bajada desde las estructuras superiores del cerro.
Albacara de Uclés 4 Albacara de Uclés 5
 En cuanto al trazado de la puerta del cementerio, es algo también dudoso. Presenta una fábrica de sillería escuadrada que diseña un arco apuntado muy bien trabajado, dentro de un acceso en recodo, para el que hay que rodear una torre flanqueante. Una cuestión de diseño, no necesita necesariamente del concurso de manos islámicas, pues la simple influencia basta para comprender su origen. En este recinto oeste, no están acogidas ninguna de las parroquias, que organizan la villa en colaciones. Y aparte del cementerio y algunos molinos de cronologías muy posteriores, no hay indicios de haber contenido espacios de habitación.
Ello nos lleva a interpretar este recinto como una albacara, en la cual los caballeros santiaguistas concentrarían efectivos con fines logísticos, para después partir en algaras y campañas militares contra al-Andalus. Dada la intensa actividad que tuvo la orden de Santiago en la segunda mitad del S. XII, es lógico pensar que estos lienzos murarios son producto de estas fechas o principios del S. XIII. La albacara es la prueba material del carácter de plaza de avanzada que tuvo Uclés durante estos momentos plenomedievales.
Fuente
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.