Alcázar de Ávila

Nombre: Alcázar de Ávila
Localidad: Ávila
Provincia: Ávila
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Alcazar
Estado: Restos restaurados
Visita: N40° 39.245′ W4° 41.834′
Localización: Horarios

El alcázar de Ávila se encuentra frente a la plaza de Santa Teresa de Jesús, en la esquina sureste de la muralla, construido en el siglo XV, y reformado en los siglos XVI y XVIII.Fue construido para reforzar la parte más vulnerable de la ciudad amurallada, en conjunción con el ábside de la catedral (cimorro), sobre un alcázar anterior. Actualmente no queda mucho de esta construcción, aunque aún pueden verse algunos de sus restos.

Junto a la denominada Puerta del Alcázar (puerta de la muralla a la que se dio ese nombre por su proximidad al alcázar y no porque perteneciara a él) se encuentran los restos de uno de los muros del alcázar, que además de proteger al mismo formaba parte de una pequeña plaza también fortificada, y cuyo objetivo era crear una defensa para una eventual retirada al interior del recinto en una batalla, de modo que se pudiera detectar y matar al enemigo que hubiera entrado mezclado con las fuerzas de la ciudad, antes de permitir el acceso libre por la misma.

Alcázar de Ávila 2 Alcázar de Ávila 3

Dentro del recinto, y junto al jardín que hay a la izquierda según se entra, se puede ver parte de las chimeneas del alcázar y lo que podría ser el acceso a las dependencias. En uno de los extremos hay una sucursal bancaria detrás de la cual se puede ver, a través de las rejas que lo protegen, otro de los muros defensivos del alcázar, éste completo y almenado.

Uno de los cubos de la muralla fue vaciado y convertido en calabozo, y aunque a finales del XVIII fue objeto de una restauración bastante desafortunada, puede apreciarse en su totalidad. Este cubo está doblemente reforzado, con dos pasos de guardia.

Alcázar de Ávila 4 Alcázar de Ávila 5

Desde el exterior y en dirección a la puerta del Rastro, se puede ver un cubo mucho más ancho, que según algunas versiones perteneció al alcázar y fue utilizado como depósito de pólvora. Dado su estado de ruina en la primera mitad el siglo XX fue derruido para realizar un jardín y una sucursal del Banco de España, si bien los restos que aún se conservan fueron restaurados a finales del siglo XX y se encuentran en perfecto estado. En este mismo jardín se puede ver un cerdo de piedra de época celta que no tiene nada que ver con el alcázar.

Alcázar de Ávila 6 Alcázar de Ávila 7

Dentro de lo que fue el recinto del alcázar, en la esquina que forma la muralla se puede observar lo que fue la torre del homenaje. A la derecha de la misma (desde el exterior) se encuentra uno de los portillos (tapiado), abierto en una de las restauraciones que sufrió el palacio en épocas más cercanas.

Fuente

www.castillosnet.org