Alcázar de Medina de Pomar

On by Pedro Mª Vargas



– Nombre: Alcázar de Medina de Pomar, Alcázar de los Condestables de Castilla, Las Torres

  • Localidad: Medina de Pomar

  • Comarca: Las Merindades

  • Provincia: Burgos

  • Comunidad: Castilla y León

  • Tipología: Alcazar

  • Estado: Bueno

  • Visita: Horarios



El Alcázar, construido en el extremo suroeste del recinto amurallado de la ciudad, fue mandado edificar por D. Pedro Fernández de Velasco, reinando en Castilla Enrique II, el de las Mercedes, del que era Camarero Mayor, a quien donó la ciudad de Medina de Pomar en pago de los servicios prestados en las luchas que mantuvo contra su hermanastro el rey Pedro I “El Cruel”.

Este hecho hace suponer, que hacia 1370 se comenzó su construcción, confirmando su finalización en tiempos de su hijo mayor D. Juan Fernández de Velasco según consta en la escritura de modificación de la fundación del Hospital de la Misericordia hecha por sus hijos D. Pedro y su esposa Beatriz Manrique en Villadiego el 30 de octubre de 1433.

Se encuentra situado en la parte sur de lo que fueron las murallas de la Villa. La entrada no estaba en la parte por la que hoy se accede si no en la opuesta hoy semi-oculta por edificaciones modernas.

Isidro Gil lo describía así: “Un puentecillo tendido sobre el foso ancho y profundo daba acceso a una muralla que cerraba toda la casa. Sobre su antemural dl primer recinto y en su cuerpo saliente del centro se abre una puerta sencilla de arco semicircular. Traspuesta su entrada se llega al que fue edificio principal” La puerta trasera por la que hoy se accede también estuvo protegida por una barbacana, en la cual también se abría una puerta.

El alcázar propiamente dicho consta de dos enormes torres unidas por un cuerpo central más bajo . Mide 52 m de largo las torres tienen 15,70 de fondo por 15 de ancho, el cuerpo central 22 de largo por 11 de ancho. Los muros en las torres alcanzan un espesor de 2,50 de espesor.
Hace pocos años el edificio se encontraba vacío, pero los mechinales y otros elementos hacia posible visualizar perfectamente como pudo ser la estructura interna.

El torreón del sur, ver dibujo en planta tenia planta baja en la cual había un arco central que sostenía el primer piso, además había otros dos pisos y encima el adarve, .Sirvió de vivienda y archivo, el torreón del norte, de estructura parecida, pero más frio albergo a la guardia y servidumbre.

El cuerpo central, era el palacio propiamente dicho, sus plantas estaban cubiertas de artesonados y a ellas se ascendió por el husillo que aún se conserva en la parte este, en el mismo muro interno se encuentra una enorme chimenea para calefactar el palacio, las salas conservaban, algunas, sus yeserías mudéjares , de las mejores de Castilla los motivos son musulmanes, motivos florales y escritura coránica. Las ventanas, algunas con parteluz, se distribuyen por todas la plantas.

El aparejo de la construcción es de mampostería, excepto en las esquinas, vanos de puertas y ventanas, escaleras y chimenea, que es de buena sillería.
Habiendo conocido su aceptable estado antes de la moderna intervención, que hubiera hecho factible una adecuada restauración no podemos menos de suscribir las palabras de Sobrino González condenando su irreversible degradación:

“….el mayor daño padecido hasta la fecha por el Alcázar de los Velasco ha sido el producido por una moderna intervención que pretendía ser restauradora.(……) ha supuesto la tergiversación y, podríamos decir, el irreversible desbaratamiento del interior del antigua alcázar. Esta intervención evidencia una absoluta incomprensión del inmueble sobre el cual se ha operado, hecho que no sería tan lamentable si no se hubiera , además, obviado, la preceptiva recogida de datos del estado previo (…..)

Esta es la obra de los “restauradores” que desgraciadamente se repite en muchos monumentos intervenidos recientemente.

En el siglo XIX, año 1896 los Duques de Frías lo ceden en usufructo al Ayuntamiento de Medina de Pomar, para pasar a su completa propiedad. (Este documento se encuentra actualmente expuesto en la sala de las Merindades del propio edificio).

Fuente: Francisco Heras

 Galeria 1

N42 55.651 W3 29.278

A %d blogueros les gusta esto: