Alcazar de Toro

Nombre: Alcazar de Toro, Alcázar Real de Toro
Localidad: Toro
Provincia: Zamora
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Alcazar
Estado: Restaurado
Visita: Libre
Localización: N41° 31.149′ W5° 23.519′

La ciudad de Toro posee una situación estratégica dominando el río Duero. Su alcázar fue construido por Alfonso IX entre 1188 y 1195. La forma actual fue configurada a partir de 1283, fecha en la cual Sancho IV donó Toro y su alfoz a su esposa María de Molina. En el alcázar fue coronado rey de León Fernando III el Santo. Allí fue encerrada doña Constanza, prometida del rey Alfonso XI,  cuando este se desposó con María de Portugal. Allí fue asesinado por orden del citado rey, Juan de Haro, el Tuerto, Señor de Vizcaya.  Allí murió el niño Sancho de Castilla, hijo natural de Pedro I el Cruel, encarcelado por Enrique II.

En el siglo XV también sirvió de prisión a parte del séquito de los Delfines de Francia. En ese mismo siglo, el Alcázar de Toro fue el último baluarte de Juana la Beltraneja en esas tierras. Estaba gobernado por doña María Sarmiento que resistió heroicamente a la artillería de los Reyes Católicos, al mando del conde de Benavente y del duque de Alba, hasta que se vio obligada a una capitulación honrosa. En el siglo XIX fue matadero y cárcel. A finales del año 2012 una parte del muro del perímetro exterior se derrumbó por su mal estado de conservación.

alcazar-de-toro-2 alcazar-de-toro-3

Hasta 1505 albergó las famosas tablas de Juan de Flandes que compusieron el retablo de Isabel la Católica y que hoy lucen en el Palacio Real de Madrid y en varias colecciones extranjeras.

La desdicha de haberse posicionado a favor de la Beltraneja en tiempos de los Reyes Católicos y de los comuneros en época del emperador Carlos, hizo que el Alcázar estuviera deshabitado en días de Felipe II. Se sabe incluso que el Alcázar fue desalmenado para mermar sus defensas y evitar una posible sublevación.

alcazar-de-toro-4 alcazar-de-toro-5

A finales del año 2015 el Ayuntamiento de Toro comienza una intervención en el monumento. De su interior original apenas nada subsiste aparte de muros y restos de sillares y elementos arquitectónicos. A principios del siglo XIX sabemos que se mantenían dos crujías que fueron destinadas a matadero municipal. Éstas fueron demolidas posteriormente para realizar el proyecto de cárcel del partido judicial.

Como cárcel, se reestructura del mismo modo celular que las demás instalaciones este carácter. A la derecha del ala principal se sitúan las oficinas para el Juzgado de Instrucción. Perpendicular a la puerta de entrada se halla un nuevo cuerpo terminado en rotonda y destinado a la capilla y de ella parten los radios que compartimentan los patios antepuestos a las celdas.

alcazar-de-toro-6 alcazar-de-toro-7

En las últimas reformas que en él se hicieron se eliminaron los muros radiales de las celdas para dejar un amplio patio. Como dependencias municipales ha albergado diferentes usos entre los que podemos citar sedes de asociaciones, usos sanitarios, sede de escuelas taller y algún otro.

En abril del año 2016 terminan las obras de intervención parcial en el interior del monumento con el acondicionamiento de un centro de interpretación de la ciudad, una sala doble para albergar exposiciones, una estancia que será cedida a la Fundación Las Edades del Hombre y una nueva oficina municipal de Turismo.

Fuente

www.listarojapatrimonio.org