Atalaya de las Nieves

Nombre: Atalaya de las Nieves
Localidad: Toledo
Provincia: Toledo
Tipología: Atalaya
Estado: Restaurada
Visita: Finca particular
Localización: N39° 51.141′ W3° 57.607′
 

La Atalaya de Las Nieves está ubicada a las afueras de la ciudad de Toledo, sobre la cresta más elevada de esta zona, poblada de encinares, se encuentra la atalaya de Las Nieves, en árabe “tala´la” o al-manara, en árabe ” (un lugar con luz). En 1576 se la conocía como Torre de la Talaya, una construcción árabe cuya función era la de vigilar los campos de Calatrava, comunicandose ópticamente con el cerro de Villaluenga o del Aguila, en el que existió una fortaleza.

De 4,55 metros de anchura y una altura de 10 metros, hasta hace unos años se encontraba en ruinas, con un importante hueco en la fachada, y parte de la azotea desplomada, siendo restaurada, con muy mal criterio, ya que el acceso original ha desaparecido, construyéndose un acceso al ras del suelo y un escalera de caracol en su interior, una pena…

La zona donde se encuentra ubicada la torre se fortificó fuertemente durante la guerra civil, estado situada en el Frente Sur del Tajo el 1 de marzo de 1938, cuando  las tropas nacionales realizaban una operación sobre la atalaya de las Nieves. El ataque fue llevado a cabo por la I Brigada de la 107ª División, al mando del teniente coronel Luis Izquierdo Carvajal. Confiados en el factor sorpresa, este nuevo ataque, breve e intenso, supuso el único fracaso nacional en la zona al ser repelido por los defensores republicanos atrincherados en la atalaya, quienes pusieron en fuga a las fuerzas atacantes que dejaron por el camino cerca de un centenar de bajas con todas sus armas y bagaje.

Todos los cerros cercanos se encuentran llenos de trincheras, encontrando en los alrededores gran cantidad de metralla y agujeros de impacto.

Fuente

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.