Atalaya de Montejo de Tiermes

Nombre: Atalaya de Montejo de Tiermes, Torre de Montejo de Tiermes
Localidad: Montejo de Tiermes
Provincia: Soria
Tipología: Torre, atalaya
Estado: Muy trnasformada
Visita: Exterior
Localización: N41° 22.137′ W3° 12.027′

Localizada  en  el  interior  de  la  población  de  Montejo  de  Tiermes sobre la que destaca. Se encuentra en medio  de  una  de las calles  del  pueblo,  adosada a una casa que nos oculta parte de ésta y sobre un resalte rocoso que aumenta en unos dos metros su altura, que alcanza más de diez.

Es una torre circular de 10-12 m. de altura y 5 m. de diametro, fábrica  es  de  mampostería  bien realizada.  La   puerta, muy  modificada  por  sus  usos  más  recientes,  se  encuentra   a   una  considerable  altura.  Su estado de conservación no es malo, gracias en parte a la cubierta que presenta.

Al  igual  que  la  de  Liceras,  resulta  extraña  su  localización  para tratarse de una atalaya de vigilancia, en llano  y  hundida  respecto  a  los  montes limítrofes. Por ejemplo, no tiene a la vista el valle del río Pedro, el más  importante  de  la zona, si bien comunicaría visualmente con las atalayas de Liceras y la casi segura de Torresuso.  Esta,  a la vez, comunicaría con alguna próxima que podía estar situada en el vértice atalaya, de 1325 m.,  próximo  a  Carrascosa  de  Arriba,  en  la  entrada  de  las  hoces del río Manzanares y quizá con el castillo de Caracena.

Fuente

Atalaya de Montejo de Tiermes