Baños Árabes de Tenerías

Nombre: Baños Árabes de Tenerías, Baños árabes de San Sebastián de Suso
Localidad: Toledo
Provincia: Toledo
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Baños Árabes
Estado: Yacimiento arqueológico
Visita: Exterior
Localización: N39 51.177 W4 01.569

Los Baños árabes de Tenerías ofrecían la posibilidad de realizar baños de purificación para el acceso a la Mezquita de Al-Dabbagin (la actual iglesia de San Sebastián), localizados en la margen derecha del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo, en los terrenos denominados rodaderos del Tajo, al sur de la ciudad.

Al parecer su construcción es del siglo XI, y el material empleado es mampostería berroqueña encintada por ladrillos colocados a tizón. Desde el mirador tenemos la oportunidad de entender mejor su disposición, gracias al cartel metálico donde se encuentra grabada la planta y el alzado del yacimiento.

Baños Árabes de Tenerías 2 Baños Árabes de Tenerías 3
Localizaremos con facilidad la entrada o vestíbulo y una la sala al norte las letrinas. Al sur se ubicaba una sala abovedada llamada Bayt al Maslaj.
El baño en el mundo islámico era una práctica habitual de gran trascendencia, cuya costumbre influyó, incluso, en otros grupos religiosos y extendiéndose su uso en todo el territorio de la península.
Baños Árabes de Tenerías 4 Baños Árabes de Tenerías 5

Había baños públicos y privados que cubrían la demanda de todos los grupos sociales. El baño, por tanto, se convirtió en un edificio polifuncional, con distintas finalidades: higiénica, religiosa y social. Los baños constaban de varias habitaciones consecutivas y se complementaban con las zonas de acceso y servicios.

Eran construcciones de gruesos muros y poca altura, de cubierta abovedada. Fueron descubiertos y excavados entre 1988 y 1989 y posteriormente, en 1997, la Confederación Hidrográfica del Tajo encargó nuevas excavaciones y estudios a los arqueólogos Juan Manuel Rojas y Ramón Villa. La investigación confirmó la importancia del yacimiento y la existencia de una ocupación humana durante la Edad Media, que debió prolongarse hasta la Edad Moderna.

Baños Árabes de Tenerías 6 Baños Árabes de Tenerías 7

Los Baños Islámicos de Tenerías son un conjunto de estructuras relacionadas con el agua, pertenecientes al mundo musulmán, y realizadas con fábrica de ladrillo y compartimentado en varias habitaciones o salas cuyas cubiertas han desaparecido. A ellas se accede a través de una puerta practicada en una cerca que cierra todo el yacimiento. El conjunto está rodeado de un camino que lo bordea y permite la contemplación desde una perspectiva cercana. Además, una plataforma sobre elevada y un panel explicativo ayudan a comprender la globalidad del yacimiento.

El Yacimiento arqueológico de Tenerías se compone de las siguientes estructuras: Acceso, zona noroccidental /Sala de estar “bayt al-máslah”/ Letrinas / Sala fría “bayt al.bárid”/ Sala templada “bayt al-wastani”/ Sala caliente “bayt al-sajûn”/ Aljibe y qanat

Fuente

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.