Batería baja de santa Catalina

Nombre:Batería baja de Santa Catalina
Localidad: Gijón
Comunidad: Principado de Asturias
Tipología: Batería
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N43 32.936 W5 39.944

 La ladera oeste del cerro del cerro de Santa Catalina ha estado artillada desde épocas muy tempranas por tratarse de una posición fundamental para la defensa del puerto de Gijón. La primera batería formal, junto a su correspondiente almacén – La Casa de las Piezas-, se estableci´en 1701, aunque con anterioridad a esta fecha hubo algún otro cañón de forma mas o menos estable.

La batería que hoy podemos observar es un proyecto del teniente coronel don Genaro Alas, presentado el 28 de Mayo de 1878, para sustituir la batería precedente que había resualtado afectada por las extracciones de piedra realizadas en la zona para construir el dique de Liquerique, y presentaba una orientación inadecuada para un mejor aprovechamiento de las características de las nuevas piezas de artillería.

El proyecto se materializó con la construción de dos baterías; una de ellas, situada mas al norte, armada con cinco O.H.R.S. de 21 cm de la batería norte fueron emplazados provisionalmente, junto con otras piezas, en la cumbre del cerro hasta que comenzaran las obras de la nueva batería.

Al el inicio de tales obras, en 1904, los cinco obuses regresaron a su emplazamiento original en la Batería Baja, donde permanecieron hasta julio de 1915 en que fueron defintivamente desartillados, aprovechándose entonces las dependencias de esta batería como alojamiento para el destacamento de artillería de la plaza.

Fuente

Paneles informativos

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com