Batería de los Galvanes

Nombre: Batería de los Galvanes
Localidad: Santoña
Comunidad: Cantabria
Tipología: Batería
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Localización: N43 26.357 W3 26.699

Bateria de los Galvanes (4)Santoña siempre ha sido una importante plaza estratégica y de defensa. Durante siglos han existido en su bahía fortificaciones y plataformas defensivas, las llamadas baterías o unidades de artillería.

Bateria de los Galvanes (3)Existía ya en el siglo XVIII, aunque seria a partir de la guerra de la independencia, en 1812, cuando comienza a verse reforzada, a instancias de las tropas napoleónicas. En aquella época constaba con una batería superior con dos cañones de 36 y una inferior, dotada con una carronadas o piezas de artillería naval cortas, de a 24.

Bateria de los Galvanes (2)La instalación defensiva sufrió sucesivas reformas hasta ser transformada a mediados del siglo XIX en barbeta, es decir, es una fortificación carente de troneras, que no cubría  a la artillería. En el año 1864 se ejecuta el proyecto definitivo, que consto 13.220 escudos, y consistió en acondicionar las dos baterías existentes para que pudiesen albergar 8 piezas de artillería.

Bateria de los GalvanesEn 1932 la verita pierde su valor militar y sesenta años después, en 1992, la batería baja es declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.).

Fuente

Cartel informativo

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com