Blasón de la provincia de Burgos

Blason BurgosEl escudo de la provincia de Burgos consiste en un escudo partido:
  • En la primera partición, en campo de plata, medio cuerpo de rey coronado de oro con corona abierta, rostro de carnación y con dalmática de gules cargada con tres castillos de oro; bordura de gules cargada con dieciséis castillos de oro;
  • En la segunda, de gules, un castillo de oro, mazonado de sable, con puerta y ventanas abiertas.
Al timbre corona real cerrada que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.
El cuerpo del rey y la bordura han sido adoptados del escudo de la ciudad de Burgos y el castillo de oro en un campo de gules es el símbolo del antiguo Reino de Castilla del que formó parte Burgos.
El escudo provincial fue aprobado por el pleno de la Diputación Provincial de Burgos el 9 de noviembre de 1877. Tradicionalmente el escudo provincial ha estado timbrado con una corona real antigua, abierta y ésta aparece con mucha frecuencia pero la heráldica oficial (la Diputación Provincial de Burgos) emplea la corona real cerrada desde el reinado de Juan Carlos I. En ésta provincia surgió el Reino de Castilla, por ello conserva el título de Caput Castellae (Cabeza de Castilla).
Aeac Burgos

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.