Casa fuerte de Cavia

Nombre: Casa fuerte de Cavia, Casa fuerte de los Rojas
Localidad: Cavia
Comarca: Alfoz de Burgos
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Casa fuerte
Estado: En restauración
Visita: Exterior
Localización: N42 16.976 W3 50.572

En la confluencia del rio Ausines con el Arlanzón, que conforma una rica vega y emplazado en un alto, dominándola, se encuentra la localidad de Cabia, Lugar ya citado documentalmente en el siglo X. En Cabia tenemos que describir dos puntos fuertes. El más antiguo, es una mota fortificada . de la cual no queda más que el emplazamiento.

En origen no sería más que una mota de tierra artificial, fortificada con una torre de madera y un recinto también de madera todo ello rodeado de un foso, posteriormente se sustituiría la madera con otros materiales pero habría que realizar una excavación arqueológica.

En un documento antiguo se describe así: Al medio día, encima de la iglesia, hay un zerro redondo labrantío, titulado el Castillon donde vecinos antiguos conocieron vestigios de fortaleza… (1)

Su origen estaría en la repoblación del X, pero siempre pienso que en estas motas, se pudo aprovechar una fortificación anterior a la invasión musulman.

El segundo lugar fortificado esta en el pueblo, a un lado del mismo. Consiste en una torre construida en época indeterminada, y a la cual los Rojas rodearon de una cerca poligonal reforzada con torrecillas y dentro de la misma y rodeando un patio triangular se construyeron estancias residenciales.

El conjunto, como decimos, es el resultado de varias ampliaciones. La parte más antigua es la parte baja de la torre, que tiene planta romboidal irregular, es algo apiramidada, de gruesos muros, posee saeteras y una ajimez cegado al norte. Sus accesos están a diversos niveles, y todo es de mampostería.

El resto del edificio incluido el recrecimiento de la torre, parece obra de los Rojas ya a finales del siglo XV con mejores materiales , predominando el sillarejo. El conjunto tiene una planta romboidal irregular , con sus dependencias alrededor de un patio triangular con columnas de piedra prismáticas que denotan una reforma de finales del siglo XVII.

Plano Fernando Cobos. Castillos y Fortalezas, JCy L. 1991.

Otra reforma posterior, actual, esta sustituyendo estas columnas prismáticas por otras cilíndricas, realizando además una profunda reforma en las estancias residenciales, para su uso hostelero. (2)

 

Fuente

1 Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

2 Francisco Heras

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com