Casa fuerte de El Rivero

On by Pedro Mª Vargas



  • Nombre: Casa fuerte de El Rivero, Casa fuerte de los Alvarado, El Palacio
  • Localidad: El Rivero
  • Provincia: Burgos
  • Comunidad: Castilla y León
  • Localización: N43 02.268 W3 29.014
  • Tipología: Casa fuerte
  • Estado: Bueno
  • Visita: Exterior


“El Palacio” consta de un cuadrado protegido por una muralla en su frente que rodea un pequeño patio a la que corresponde otra incompleta en el lado opuesto. Mientras que el lienzo del Este da al camino y está libre, su contrario tiene edificios adosados. Posee tres plantas flanqueadas por cubos macizos de buen sillarejo.

A media altura pronunciadas viseras pro­tegen los escudos al tiempo que rompen la monotonía vertical. En el último piso los cubos se amplían apoyados en fuertes modillones. A falta de almenas los garitones formados se aspilleraron en tres frentes. Su material es más perfecto, pues están hechas de buenos sillares. El te­jado es a cuatro aguas con alero apoyado en una mol­dura que recorre todo su perímetro

En la fachada principal, a la altura del último piso, des­taca un balcón de arco de medio punto protegido por ba­laustres y bajo éste una ventana cuadrada por molduras muy salientes y adornadas; todo lo cual quita aspereza a la torre, dándole cierto aire residencial y señorial. Al lado del levante pueden apreciarse diversas reformas. Destacan varios vanos, alguno con abundantes molduras y una puerta junto a la que un gran ventanal enrejado ilumina la capilla.

Aún se ven los canes en los que en su día se apoyaron pequeñas cornisas que protegían ligera­mente de la lluvia a los vanos. Bajo el alero un reborde y varias ventanitas daban acceso al palomar. Llama la atención la mucha diferencia en la calidad de los materia­les, pues mientras en las ventanas y puertas es de buen sillarejo, en el resto predomina una regular mampostería a base de piedra pequeña y muy desigual.

Por estar habitado, su interior se encuentra en buen estado. Destaca, sobre todo, su capilla cuadrada en donde hubo Sacramento y en la que, en ocasiones, aún se dice misa. Sirvió de panteón de los Alvarado, aunque hoy día han desaparecido los enterramientos. Sobre és­tos hubo, y todavía se conserva, una buena escultura de la Anunciación. Posee bóveda nervada, en cuya clave destaca una cruz de Calatrava.

Una inscripción junto a la ventana nos da la fecha de la construcción tanto de la to­rre como de la capilla: “ESTA CASA Y CAPILLA Y EN­TERRAMIENTO HIZO HAZER IVAN SAINZ ALVA­RADO BRACAMONTE SEÑOR DE LA CASA DE BOZ E RAIZ DE ALVARADO ALCAIDE GOBER­NADOR DE MEDINA DE PUMAR Y DOÑA MARIA DE BELASCO SU MUIER LOS QUALES SE MAN­DARON ENTERRAR AQUI ACABOSE AÑO 1557. PATER NOSTER, POR SUS ANIMAS.” Otra inscrip­ción, bajo escudo, en el exterior de la reja dice: “ESTA CAPILLA I CASA MANDO HAZER IVAN SA(N)Z DE ALBARADO I BRACAMONTE A(L)CA(I)DE EN MEDINA DE PUMAR SEÑOR DE LA CASA DE BOZ Y (R)AIZ DE ALBARADO”.

En 1664 se aseguraba que en el Ribero sólo existía un vecino rentero, mientras que su dueña residía en Santan­der. “Reconocimos la casa del Ribero que llaman de Al­varado y parece ser noble y antigua y tiene una capilla con el Santísimo Sacramento y a las dos esquinas de la dicha casa tiene dos escudos de piedra y en cada uno de ellos las armas.” “La dicha casa del Ribero es tenida y reputada por muy noble y solariega y de las principales de esta tierra”.

La construcción de la torre, como dice la inscripción, corresponde al s. XVI. Comenzada seguramente poco an­tes de 1531, en que sus dueños fundan mayorazgo, se acabó en 1557. Por estos años la seguridad ciudadana es­taba garantizada, por lo que su función principal no fue el defender los bienes de una explotación rural, sino, so­bre todo, el de servir de palacio y panteón de una de las familias más nobles de las Merindades de Castilla. El es­tilo arquitectónico manifiesta a las claras los gustos, téc­nicas ajustadas y proporciones elegantes propios del Re­nacimiento. Varias torres de la provincia presentan evi­dentes semejanzas con la del Ribero. Se encuentra en buen estado de conservación. Es de propiedad privada, y se utiliza como Posada.

Bibliografía: Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

Galeria 1

 

A %d blogueros les gusta esto: