Casa fuerte de Horna

Casa fuerte de Horna 3

Nombre: Casa fuerte de Horna
Localidad: Horna
Comarca: Las Merindades
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Casa fuerte
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N42 55.652 W3 34.408
 
Desde la carretera puede apreciarse cómo descuella claramente su torre del resto del caserío. Este pueblo aparece en el s. XII. Consta de un cuadrado de 9,15 metros de lado con un muro de 1,10 metros de espesor. Está construida a base de mam­postería con abundantes sillares en las esquinas y en la última planta.
Consta de tres cuerpos, el inferior con alguna saetera. Los superiores, con ventanas adin­teladas, están separados por dos resaltes que sobresalen del plano general de la fachada. La torre remata en tejado a cuatro aguas, cuyo alero se apo­ya en doble ménsula. La puerta, de arco de medio punto, es de buena sillería. Sobre ella destaca un bal­cón y encima el escudo de los López de Cartes que, según García Sáinz de Baranda, fueron sus propietarios.
Casa fuerte de Horna 2 Casa fuerte de Horna 1
Fue esta familia tesorera de las merindades. En 1639 se permitió a D. Antonio de Zárate la venta del oficio “Depositario y Tesorero general de estas Merindades” que ya tenía hecha a favor de Pedro López de Cartes desde dos años antes. A fines del s. XVII aparece un tal Felipe González de Cartes “arrendador de los quatro medios por ciento de la provincia de Burgos”, probable sucesor de aquél.En 1651 era arrendada dicha torre “que fue de Pedro López de Cartes, escribano y tesorero, a Pedro Ruiz Cachupín, por 4 fgs. de trigo y cebada por mitad”.
Fuente
Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

 

(Visited 366 times, 366 visits today)
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.