Casa fuerte de las Cadenas

On by Pedro Mª Vargas



  • Nombre: Casa fuerte de las Cadenas, Casa de Segovia, Casa de Los Marqueses de Moya
  • Localidad: Segovia
  • Provincia: Segovia
  • Comunidad: Castilla y León
  • Tipología: Casa fuerte
  • Estado: Bueno
  • Visita: Exterior


Datada entre los siglos XIII-XV es una de las principales casas-fuertes de Segovia (junto a la de Hércules y Lozoya). Perteneció a los condes de Chinchón y marqueses de Moya. La fortaleza, construida con evidente carácter defensivo, se comenzó a levantar en el siglo XIII. En el siglo XV se continuó con un diseño de casa-palacio. A finales de ese mismo siglo, la casa fue cedida en arriendo al Tribunal de la Inquisición. Sobre el 1500, fue adquirida por D. Andrés Cabrera e Isabel de Bobadilla, a quien pertenece el blasón labrado en piedra sobre la puerta principal.

Protegía la parte Noreste de Segovia, la cual se encontraba cerrada entonces por la Puerta de San Juan, en la actualidad desaparecida, siendo de este modo considerada la tercera fortaleza más importante de la ciudad después del Alcázar y de la Torre de Hércules. Tal y como afirma Miguel Ángel Chaves Martín en su libro “Segovia. Guía de Arquitectura”, la evidencia de este carácter defensivo la marca, por un lado, el hecho de que la casa está adosada a la muralla, y por otro, su recinto exterior, datado de aproximadamente el siglo XIII y que cuenta con un torreón circular y muros con almenas; el recinto interior, en cambio, tiene una torre cuadrada, quizás del siglo XV, momento en que continuó siendo construido el edificio bajo un diseño de casa-palacio.

Algunos autores hablan de este Palacio como del segundo Alcázar segoviano. En el vemos los restos de la Puerta de San Juan, situada entre este Palacio y el cercano del Marqués de Lozoya. Torres defensivas, saeteras y almenas.

N40 56.961 W4 07.037

A %d blogueros les gusta esto: