Casa fuerte de Los Agüero

On by Pedro Mª Vargas

 

Nombre: Casa fuerte de Los Agüero, Castillo de Los Agüero
Localidad: Agüero
Comunidad: Cantabria
Tipología: Casa fuerte
Estado: Ruina
Visita: Finca privada
Localización: N43 24.673 W3 43.178

Data del siglo XIII y su estilo es gótico, reformado en el siglo XIV. Perteneciente a la familia de los Agüero desde el caballero Pedro González de Agüero, cuya construcción sirvió para defensa del pueblo. Durante las guerras de Banderías que enfrento a los bandos de los Giles y de los Negretes, y la torre paso a poder de los Velasco, familia rival de los Agüero. Pero a principios del siglo XVII la torre vuelve al solar de los Agüero, al ser recuperada por Don Gabriel González de Agüero.

La construcción de escasa altura, con cubos en las esquinas, y con un gran arco apuntado con cinco pequeñas ventanas ojivales en la fachada principal. Los cubos se adornan con matacanes, saeteras, impostas y almenas piramidales.

Se le atribuye una barbacana, foso y contrafoso que hoy han desaparecido. Este elemento es característico de la torre de Gajano y parece adoptar la solución empleada en otras fortificaciones de la región, como la torre del Infantado, en Potes o el castillo de San Felipe en Santander.

Su aspecto actual se debe en gran parte a las reformas que este mando realizar tras recuperar el edificio para el linaje. De esta época son los borjes o cubos cilíndricos rematados rematados en almenas que refuerzan los esquinales. Es la construcción más antigua del pueblo, junto con toda la localidad de Agüero, aunque actualmente se encuentra tristemente abandonada.

Fuente

www.bisabuelos.com

A %d blogueros les gusta esto: