Casa fuerte de los Señores de Ajofrín

On by Pedro Mª Vargas Arévalo

Nombre: Casa fuerte de los Señores de Ajofrín, Palacio de Ajofrín, Carcel visigoda de Ajofrín
Localidad: Ajofrín
Provincia: Toledo
Comunidad: Castilla la Mancha
Tipología: Casa fuerte
Estado: Restaurada
Visita: Exterior
Localización: N39° 42.831′ W3° 58.967′

casa-fuerte-de-los-sen%cc%83ores-de-ajofrin-1La Casa fuerte de los Señores de Ajofrín, mas conocida como Carcel visigoda de Ajofrín, es un edificio de planta rectangular con cuatro gruesos muros en ángulo recto, enteramente ciegos excepto el hueco de entrada,

casa-fuerte-de-los-sen%cc%83ores-de-ajofrin-2y reforzados en sus esquinas con tres torreones macizos, uno de ellos restaurado y restos de un castillo medieval, donde se encuentran incrustados en sus muros tres lapidas sepulcrales romanas, un trozo de pilastra y otro con talla posiblemente visigoda.

casa-fuerte-de-los-sen%cc%83ores-de-ajofrin-3
El palacio está asentado sobre vestigios romanos, visigodos y posiblemente árabes. Existe un muro debajo del actual que parece ser de época tardoromana o visigoda de una anchura aproximada de 1,60 m.
 El nombre de procedencia árabe -al-ya’afarim-, en origen sería una primitiva alquería de la ciudad de Toledo. Fue cárcel en los siglos XV-XVIII, pasó a manos de la Iglesia y sufrió la desamortización de Mendizábal.
casa-fuerte-de-los-sen%cc%83ores-de-ajofrin-4Dejó de estar habitada hacia 1830 cuando se cerro por su mal estado y dejo de ser utilizada por la inquisicion que por esas fechas empezaba a desaparecer y perder sus funciones. En el diccionario geografico estadistico de Pascual Madoz de 1845 se la cita como (una carcel casi arruinada).
casa-fuerte-de-los-sen%cc%83ores-de-ajofrin-5
Actualmente es de propiedad privada, en 1856 fue comprado por los antepasados del actual dueño que intenta restaurarlo con mucho esfuerzo y dedicación tras haber sido usado como palomar.
 .
Fuente
.
 
A %d blogueros les gusta esto: