Casa fuerte de Salazar

On by Pedro Mª Vargas



– Nombre: Casa fuerte de Salazar

– Localidad: Salazar

– Comarca: Las Merindades

– Provincia: Burgos

– Comunidad: Castilla y León

– Tipología: Casa fuerte

– Estado: Bueno

– Visita: Exterior



Construida en piedra de sillería, está compuesta por dos torres y un edificio que las conecta. Su construcción data del siglo XVI y se rehabilitó en los años 70 del siglo pasado.

La torre del Norte es la más interesante. En ella se abre una puerta adintelada sobre la que avanzan dos balcones, entre los que destaca un escudo de los Salazar. En el paramento Sur luce un ventanal geminado ador­nado de diversas molduras, entre ellas una que abarca ambos vanos y dos escudos. En todo el perímetro del úl­timo piso de ambas torres se abren abundantes vanos. La cubierta es a cuatro aguas, cuyos aleros se apoyan en pe­queña cornisa moldurada. Distribuidas en forma asimé­trica se abren en el conjunto del edificio varias saeteras y troneras, algunas de éstas en forma de cruz. También pueden verse algunos escudos empotrados.

Tras las torres hay una serie de edificios complemen­tarios del palacio y una gran huerta cercada, a la que se accede por una puerta de arco rebajado en el chaflán Sur. Las dos torres son de sillería, pero la casa central y el resto de los edificios son de mampostería.

Una información de 1672 decía que “se les guarda así al pretendiente (Andrés Salazar) como a sus padres y abuelo materno todas las exempciones de nobles por serlo notoriamente y por ser público que el pretendiente es dueño de la casa, torre y solar de la Casa de Salazar sita en el lugar de Salazar, casa de las más ilustres de la Montaña… distante del dicho lugar de Salazar trezientos passos poco más o menos al lado de medio día de dicho lugar y su puerta principal mira al Norte y tiene torre antigua labrada desde los çimientos de piedra de sille­ría y está eminente al edifiçio de la Casa más de dos es­tados y toda ella en quadro y en el lienço de dicha torre que mira al poniente tres estados en alto ay tres escu­dos de armas labrados en mármol uno en medio y ma­yor y dos a los lados el de la mano derecha tiene por divisa un castillo y el de la mano izquierda çinco estre­llas y el principal del medio treze estrellas, y a los lados de la torre corre una pared de piedra de sillería con al­menas por el lado izquierdo que pareçe mucho más an­tiguo que el de la mano derecha que pareçe está edifi­cado de nuevo y los demás quadros de la casa no están murados porque todos miran a lo interior della y a una guerta y jardín”.

Diversos detalles: arcos de medio punto, proporcio­nes cúbicas, molduras, perfecto tallado de los sillares, cierta sensación de pesadez debida a la escasa altura y al estar levantadas en llano… parecen demostrar que, al menos las torres, pertenecen a los años de tránsito del si­glo XVI al XVII. Posiblemente fueron levantadas por el abuelo del citado pretendiente, D. Rodrigo de Salazar.

Galeria 1

N42 58.164 W3 37.039

A %d blogueros les gusta esto: