Casa fuerte de Salazar

On by Pedro Mª Vargas

 

Nombre: Casa fuerte de Salazar
Localidad: Salazar
Comarca: Las Merindades
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Casa fuerte
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N42 58.164 W3 37.039

En Salazar han existido dos torres de la familia de este apellido.

“Otro cavallero destos godos pobló en Salazar, que es en Castilla Vieja so la Sonsierra, cavo los montes que po­blaron él e sus decendientes, vna yglesia e vna torre con sus moradas e çercas…” Un episodio más del enfrenta­miento entre Salazares y Velascos fue el derrocamien­to de la torre por Sancha Carrillo hacia 1320. “Conti­nuándose la guerra entre estos de Velasco, e de Angulo, e de Salasar, esta doña Sancha Carrillo de Velasco de­rribó la casa e palaçios de Salazar, que eran de Lope Garcia, e tomo las maderas e teja, e escrituras, e sacolo a vn campo para faser con ello vnos palaçios e casa, e como lo sopo Lope Garcia, tomó consigo L de cauallo, e CC omes de pié, e salió vna noche de Nograron con luna, e amaneçiole en Salasar, e como lo vieron todos los vecinos, e carpenteros, echaron a fuyr asia el monte, que es a çerca, e como los el vio yr asi fuyendo, llamolos de­siendoles, tornad acá, mjs naturales e parientes, que vos no avedes culpa, e tornados, dioles de comer alli con los suyos, e dio fuego a las maderas e teja por quatro loga­res, e asi quemado, dixoles agora, parientes e naturales, quedad vos a Dios, que nunca mas aqui me veredes, pero doña Sancha nj los de Velasco nunca faran casa nj palaçio con los que mjs anteçesores dexaron”.

En el “barrio de las Torres” se hallan éstas semejan­tes, a pequeña escala, a las de Medina de Pomar y más parecidas aún a ciertas casonas santanderinas. Por seguir el edificio la línea del camino no presenta una planta si­métrica. La torre del Norte es la más interesante. En ella se abre una puerta adintelada sobre la que avanzan dos balcones, entre los que destaca un escudo de los Salazar. En el paramento Sur luce un ventanal geminado ador­nado de diversas molduras, entre ellas una que abarca ambos vanos y dos escudos. En todo el perímetro del úl­timo piso de ambas torres se abren abundantes vanos. La cubierta es a cuatro aguas, cuyos aleros se apoyan en pe­queña cornisa moldurada. Distribuidas en forma asimé­trica se abren en el conjunto del edificio varias saeteras y troneras, algunas de éstas en forma de cruz. También pueden verse algunos escudos empotrados.

Tras las torres hay una serie de edificios complemen­tarios del palacio y una gran huerta cercada, a la que se accede por una puerta de arco rebajado en el chaflán Sur. Las dos torres son de sillería, pero la casa central y el resto de los edificios son de mampostería.

Una información de 1672 decía que “se les guarda así al pretendiente (Andrés Salazar) como a sus padres y abuelo materno todas las exempciones de nobles por serlo notoriamente y por ser público que el pretendiente es dueño de la casa, torre y solar de la Casa de Salazar sita en el lugar de Salazar, casa de las más ilustres de la Montaña… distante del dicho lugar de Salazar trezientos passos poco más o menos al lado de medio día de dicho lugar y su puerta principal mira al Norte y tiene torre antigua labrada desde los çimientos de piedra de sille­ría y está eminente al edifiçio de la Casa más de dos es­tados y toda ella en quadro y en el lienço de dicha torre que mira al poniente tres estados en alto ay tres escu­dos de armas labrados en mármol uno en medio y ma­yor y dos a los lados el de la mano derecha tiene por divisa un castillo y el de la mano izquierda çinco estre­llas y el principal del medio treze estrellas, y a los lados de la torre corre una pared de piedra de sillería con al­menas por el lado izquierdo que pareçe mucho más an­tiguo que el de la mano derecha que pareçe está edifi­cado de nuevo y los demás quadros de la casa no están murados porque todos miran a lo interior della y a una guerta y jardín”.

Diversos detalles: arcos de medio punto, proporcio­nes cúbicas, molduras, perfecto tallado de los sillares, cierta sensación de pesadez debida a la escasa altura y al estar levantadas en llano… parecen demostrar que, al menos las torres, pertenecen a los años de tránsito del si­glo XVI al XVII. Posiblemente fueron levantadas por el abuelo del citado pretendiente, D. Rodrigo de Salazar.

Fuente

Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos (Inocencio Cadiñanos Bardeci)

A %d blogueros les gusta esto: