Casa fuerte del Hidalgo

Nombre: Casa fuerte del Hidalgo, Casa de los Contreras
Localidad: Segovia
Provincia: Segovia
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Casa fuerte
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N40 57.033 W4 07.191
 

De elevado valor histórico, el edificio perteneció también a la  Casa Ducal de Almenara Alta. Utilizado como vivienda hasta que a mediados del siglo pasado se transformó en Museo Provincial, hoy acoge la sede de la Fundación – Museo Rodera Robles. Se sitúa su construcción entre los años finales del siglo XV y los primeros del XVI y se trata de un sencillo y modesto palacio con la organización tradicional segoviana de dependencias alrededor de un patio. Tiene la portada descentrada, formada por arco de medio punto de grandes dovelas de granito y rodeado por sillares del mismo material que llegan incluso a doblar la esquina de la casa. En la dovela clave se dispone un pequeño blasón de los Contreras.

Casa fuerte del Hidalgo 2

En los escasos huecos de fachada, destacan las tres ventanas de la planta alta (dos en el muro principal y una tercera en el muro oeste) abiertas en los encadenados de ladrillo, de arco rebajado y remarcado por hiladas del mismo material dispuestas también a sardinel, y con una pequeña saetera de granito en el antepecho de cada una de ellas.

De planta trapezoidal, dos alturas y patio interior en torno al que se organizan las diversas dependencias. El patio tiene dos lados porticados con columnas de piedra y pilastras, y otros dos bajo voladizos de canes de madera; en la planta alta es una galería cubierta con techumbre de madera. Un patio rodea la edificación por tres de sus lados.

Fuente

Panel informativo

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com