Casa fuerte del Sol

Casa fuerte del Sol (5)

Nombre: Casa fuerte del Sol, Casa fuerte de El Espolón
Localidad: Segovia
Provincia: Segovia
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Casa fuerte
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N40 57.009 W4 07.756
 

Integrada en la muralla Sur de Segovia, perteneció a la familia Ibañez de Segovia. Posteriormente se le dio diversos usos, como convento e incluso matadero judío, hoy en día es el Museo Arqueológico Provincial.

Aunque se desconoce si la construcción originalmente tenía una clara función defensiva, todo parece indicar que así era, algo que podemos resaltar en los muros de su perímetro, adosada a tres lienzos del recinto amurallado con dos cubos poligonales de sillares románicos bien escuadrados, es una excelente localización desde el punto de vista militar.

Casa fuerte del Sol (4) Casa fuerte del Sol (2)

A mediados del siglo XV era otra su función ya que se utilizaba como carnicería por la judería segoviana, con una disposición interior consistente en un espacio cubierto y rodeado por corrales que fue respetada por Joaquín Odriozola al adaptarlo como matadero durante el siglo XIX y que permaneció hasta 1973, cuando dejó su anterior función y pasó a ser un almacén municipal.

Casa fuerte del Sol (3)

Pocos años después, en 1981, el arquitecto Manuel Manzano-Monís presentó un proyecto para su adaptación como museo que no se terminó y fue sustituido por otro de los arquitectos Juan Pablo Rodríguez Frade y María Dolores Somoza que, junto al proyecto museístico de Don Alonso Zamora, prolongó la intervención en el lugar hasta el año 2006, inaugurándose el nuevo Museo Provincial el día 13 de julio de dicho año. Tras estas obras, se han conservado del espacio original los muros de su perímetro, otro interior y la armadura de la biblioteca.

Fuente

www.unaventanadesdemadrid.com

 

(Visited 179 times, 179 visits today)

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.