Casa torre de Munguía

Casa torre de Munguía 1

Nombre: Casa torre de Munguia, Casa torre de Torrevillela, Torre de Villela
Localidad: Munguía
Provincia: Vizcaya
Comunidad: País Vasco
Tipología: Casa torre
Estado: Bueno
Visita: Horario
Localización: N43° 21.200′ W2° 50.920′

 

De su origen medieval, se ha mantenido, aunque no sin abundantes cambios hasta hoy en día. El conde de Caucelada, propietario de la fortaleza la reconstruyo y la convirtió en una de las mayores obras románticas de Vizcaya.

El edificio ha sufrido muchas variaciones hasta su aspecto actual, pero parece que el edificio original fuese una sencilla torre de piedra, sin ornamentación, de 5 pisos de altura, que se emplearían tanto para defensa como para vivienda. En la actualidad da una imagen de edificio residencial con toques decorativos neomedievales. En los años 70 fue cedida al ayuntamiento de Mungia, que acoge la Casa de Cultura.

Aunque la familia Billela se instaló originalmente en el barrio del mismo nombre, para finales del siglo XIV ya se habían trasladado al lugar que ahora conocemos. A finales del siglo XV o principios del XVI, sufrió su primera remodelación, pero no perdió su aspecto de bloque compacto, rematado por un friso de almenas y merlones, que a su vez sustentaban el tejado a cuatro aguas; el edificio completo estaba rodeado por una pequeña muralla.

En 1852 sufrió una gran renovación, transformándolo en el edificio que ahora conocemos; la última transformación en 2006 recuperó los tejados; el antiguo solar de los Billela alberga servicios culturales del municipio.

La villa de Mungía fundada para defenderse de los desmanes de señores guerreros y sus linajes, se convirtió en bastión de otro de ellos: los Billela, familia poderosa de  “Jauntxos” implicada en las luchas medievales entre linajes. De ellos proviene el nombre del castillo. Fue construido junto a una ferrería  (luego molino) muestras del poder económico y político de sus dueños. Estaba adosado a la muralla de la villa, para su defensa, al estilo de otras casas torre (de ello conserva el cuerpo central). Situada a la entrada de la villa, en el camino de Bilbao, proporcionaba protección a sus habitantes. Remodelándose totalmente en el siglo XVI.

La torre central se rodeó por el palacio en tres de sus caras. Interiormente tenia cinco alturas con divisiones interiores complejas. La ultima reforma fue realizada en el siglo XIX, perdiendo totalmente el carácter bélico, abriéndose grandes vanos de modelos góticos y renacentistas, para convertirse en una cómoda mansión. En 2006 recupero casi totalmente su aspecto exterior de siglo XIX.

Fuente

Cartel informativo

 

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.