Casa Torre de Nuñez de Bustamante

On by Pedro Mª Vargas

 

Nombre: Casa Torre de Nunez de Bustamante, Casa Torre de Arenas de Iguña
Localidad: Arenas de Iguña
Comunidad: Cantabria
Tipología: Casa Fuerte
Estado: Restaurada
Visita: Exterior
Localización: N43 10.984 W4 02.865

La Casa de Nuñez Bustamante fue fundada por Andrés Nuñez de Bustamante, contador de las Guardias Viejas de Castilla. Se describe en el expediente de Calatrava de un nieto suyo. Primera cita documental: ¿Es ésta la casa fuerte de Iguña citada en documento de 1487?.
“E mas de la casa fuerte de Arenas, que es en el valle de Yguña…”

(Archivo Casa de Terán, TORO MIRANDA; p.133).

Casa torre Nianez_3262 Casa torre Nianez_3273

Desde 1444 todo el Valle de Arenas de Iguña pasó a los marqueses de Aguilar y condes de Castañeda, los Manrique de Lara. Data del siglo XV y mantiene los típicos elementos de las construcciones de esa época.

Es de planta cuadrada, tres alturas y cubierta de teja a cuatro aguas. Los muros de sillarejo, con sillares en los esquinales y en torno a pequeños vanos.

Casa torre Nianez_3268

La única puerta está en la fachada interior, fachada suroeste, de arco de medio punto, formado por grandes dovelas, dado que el conjunto se cierra hacia un patio encachado cerrado por una gran portalada. Dando acceso a diversos edificios anejos y al patio interior.

En la fachada noroeste, que da a la carretera, existe una ventana en el centro de la segunda planta con alféizar y dintel formados por cornisas sobresalientes.

Casa torre Nianez_3269

En la esquina derecha de la tercera planta se encuentra un escudo con las armas de Núñez Bustamante: escudo timbrado por yelmo, muy estilizado, con cartela de rollos y campo cuartelado.

 

A %d blogueros les gusta esto: