Casa torre de Orejón de la Lama

On by Pedro Mª Vargas

Nombre: Casa torre de Orejón de la Lama, Torre de Bedoya
Localidad: Potes
Comunidad: Cantabria
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N43 09.220 W4 37.456

La Casa torre de Orejón de la Lama se encuentra en el casco antiguo de Potes, junto a la ermita de San Cayetano y el puente del mismo nombre. Fue mandada construir por Juan Gómez de Bedoya durante los siglos XV y XVI.

Casa torre de Orejón de la Lama 2Situada en pleno casco antiguo, el Barrio del Sol, es una torre de planta cuadrada con tres pisos y y tejado a dos aguas rematado por pináculos. Es una construcción de tipo mixto, una mezcla entre palacio gótico urbano y casa-torre fortificad, contando con tres pisos y contrafuegos sobre modillones que la separan de las casas vecinas. En su fachada principal destacan los escudos de las familias Bedoya y Celis adornados con ambas laureas.

Casa torre de Orejón de la Lama 3 Destacan, en su sobria fachada principal, las dos pequeñas ventanas ajimezadas de arco apuntado. Construida en piedra de mampostería excepto en vanos, puertas y esquinas, en donde se puede apreciar la sillería. Destacando, en su sobria fachada principal, las dos pequeñas ventanas ajimezadas de arco apuntado

Uno de los huecos con arco conopial que la fechan en el XVI. Se adorna con huecos geminados y escudos dentro de laúreas y debajo de guardapolvo,  de las familias Bedoya y Celis adornados con laureles debajo de las ventanas. El acceso es de arco apuntado con aspilleras. Actualmente se utiliza como sede de diferentes exposiciones y otros eventos de carácter cultural.

 

A %d blogueros les gusta esto: