Casa torre de Villanueva la Lastra

On by Pedro Mª Vargas

 

Nombre: Casa torre de Villanueva la Lastra, Casa Torre de Ribarcardo
Localidad: Villanueva la Lastra
Comarca: Las Merindades
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Casa torre
Estado: Reformada
Visita: Exterior
Localización: N42 56.190 W3 31.094

La Casa Torre de Villanueva la Lastra se encuentra en las afueras de la localidad del mismo nombre. Es, con alguna otra de las montañas burgalesas, un conjunto típico de vivienda y defensa rural consistente en una torre con un palacio adosado al mediodía. A falta de un terreno más abrupto se construyó en una ladera poco pronunciada.

Casa torre de Villanueva la Lastra 2
Casa torre de Villanueva la Lastra 3
La puerta, muy pe­queña, se abre al sureste. En la última planta del lienzo del suroeste destaca un ajimez, así como también un vano en la pared de la izquierda. En lo alto se aprecian perfectamente los mechinales. La torre está cubierta a cuatro aguas. Mide 9,70 por 6,50 metros de lado con un grosor en los muros de 0,80 metros. Tiene 13 metros de altura.
Casa torre de Villanueva la Lastra 4
El palacio, con el mismo espesor y anchura de muros que la citada torre, alcanza una longitud muy superior (14,50 mts.) y casi la mitad de altura (7,50 mts.). Posee varias saeteras a escasa distancia del suelo y algunos va­nos en los paramentos que es de suponer fueran antes más numerosos, pero que obras posteriores hicieron de­saparecer. La torre es de buena mampostería con sólidos sillares en las esquinas que ha contribuido a su buen estado de conservación. El palacio contrasta por el empleo de peo­res materiales. Construcción del siglo XIV, es una de las casas más antiguas conservadas en la comarca.

Fuente

Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

A %d blogueros les gusta esto: