Castillo de Abia de la Obispalía

On by Pedro Mª Vargas Arévalo

Nombre: Castillo de Abia de la Obispalía
Localidad: Abia de la Obispalía
Provincia: Cuenca
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Castillos
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Localización: N40° 01.048′ W2° 23.799′

Castillo de Abia 1El Castillo se encuentra  el la parte alta de la localidad, sobre una peña rocosa al lado del cementerio y la iglesia parroquial.

Castillo de Abia 2Según “Dimas Pérez”en Corpus de Castillos Medievales de Castilla, nos dice que antiguamente se llamó “Ovia”, y parece que tuvo cierta importancia entre las luchas entre Romanos y Cartagineses.

Castillo de Abia 3Y que existió un castillo de origen romano, subsistente y agrandado en la E.Media, hoy solamente hay restos en el cerro escarpado y que domina la pequeña población y se sigue llamando “El Castillo”.

Castillo de Abia 4Todo indica haber sido en tiempos remotos centro neurálgico de una comarca mucho más poblada que en la actualidad, que aún coincidiendo en el nombre y en la comarca adjudicada -la Olcadia-, parece discutible su adjudicación a la noticia que dan tanto Tito Livio como Polibio sobre la aportación de nada menos que 4.000 soldados para guarnecer Cartago en las guerras púnicas.

Castillo de Abia 5Aunque no se debe desdeñar. Y digo esto por la sencilla razón de la importancia y riqueza, que adquieren los hallazgos arqueológicos de toda la comarca, además de la propia etimología.

Castillo de Abia 6Tres han sido los tesoros encontrados en su término: en el Cerro del Santo (denarios celtibéricos ceca de Bolscan, Museo de Cuenca), en la Cueva del Moro (varios objetos, British Museum), y en el subsuelo de la primitiva iglesia románica (un aro de oro, en el museo arqueológico de Bruselas).

Fuente

www.abiadelaobispalia.com

A %d blogueros les gusta esto: