Castillo de Alba

 

Nombre: Castillo de Alba
Localidad: Villafranca Montes de Oca
Comarca: Montes de Oca
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Castillo
Estado: Vestigios, solo existe el aljibe
Visita: Libre
Localización: N42 21.780 W3 19.210

Los vestigios del Castillo de Alba se encuentran la cima del mismo nombre, a las afueras de la localidad de Villafranca. En este lugar, hoy desaparecido, debió de existir una fortaleza. Aparece por primera vez en una fecha tan significativa como es 1040 en manos de Fortuni Enneconis junto con la tenencia de Auka. Esta última denominación podría tomarse tanto en sentido de territorio como de di­cha fortaleza, o sea sinónimo de Alba, centro de un alfoz.

Ubicada sobre el embalse de Alba, que apresa las aguas del río Oca a la salida de la Hoz de Punegro, encontramos los restos del castillo que consisten en un enorme aljibe bajo la cima, y los escasos restos de sus muros.

En 1046 consta que era su alcaide Sancius Maceratis y continuaba siéndolo dos años después. En 1049 lo era García Azenariz. Desde 1081 Didaco Alvarez lo fue hasta que le sucedió Alvaro Didaz, seguramente su hijo. A principios del s. XII dominaron la fortaleza Alvar Gar­cía y Banzo Martínez.

Todavía en 1168 consta que Gó­mez González tenía Alba junto con Villafranca. Veinte años después Alfonso VIII daba “Alua de Montedoca” en arras a su hija al mismo tiempo que otros prestigiosos castillos de la provincia. Su construcción habría que atribuirla a los navarros para dominar la subida al puerto de la Pedraja.

Bajo su cima, en un remanso junto a la orilla izquierda, quedan las ruinas de lo que fue el pueblo de Alba, y los restos de lo que fue el antiguo camino que daba acceso al castillo, hoy prácticamente desaparecido, del que solo nos han llegado algunos muros devorados por el musgo.

Fuente

Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com