Castillo de Albalate de Tajuña

Castillo de Albalate de Tajuña 1

Nombre: Castillo de Albalate de Tajuña, Torre de Cortes de Tajuña, Torreón de Albalate
Localidad: Luzaga, Cortes de Tajuña
Provincia: Guadalajara
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Castillo, Torreón
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N40 57.345 W2 27.788

El castillo de Albalate de Tajuña es una fortificación en ruinas situada sobre un meandro del río Tajuña, en el lugar donde antaño se situaba la aldea que le da nombre. Su estratégica posición controlaba el paso que discurre paralelo al Tajuña entre Luzaga y Cortes de Tajuña.

Castillo de Albalate de Tajuña 2 Castillo de Albalate de Tajuña 3

Consta de una torre de pequeño tamaño de planta rectangular que podía medir en torno a los 25 m² de superficie y dos pisos de alto. Alrededor de la torre se levantaba un muro o barbacana para la protección de la torre. Tras su derumbe parcial en la primavera de 1936 sólo quedan en pie tres paredes de un torreón, la sur y la parte que se apoya en ésta de la este y oeste, aunque se pueden apreciar restos de los cimientos del recinto en las verticales paredes del cerro en el que se sitúa.(1)

Castillo de Albalate de Tajuña 4 Castillo de Albalate de Tajuña 5

Con origen árabe, como el resto de atalayas de la zona, y una finalidad controladora, dada su situación en zona de frontera entre moros y cristianos, el castillo pasó también por manos templarias tras la reconquista, siendo el último refugio de la fructífera finca que contenía además, un molino, una iglesia y una casa de labranza. En la actualidad se encuentra en estado de ruina no consolidada, manteniendo en pie solo la pared sur.

La finca que contenía además, un molino, una iglesia y una casa de labranza. En la actualidad se encuentra en estado de ruina no consolidada, manteniendo en pie solo la pared sur.(2)

Fuente

1 Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Castillo de Albalate de Tajuña en su versión del 18 de febrero de 2015, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU, 2 www.rutasconhistoria.es

 

 

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.