Castillo de Alcuetas

Nombre: Castillo de Alcuetas
Localidad: Alcuetas
Provincia: León
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Castillo
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N42° 16.287′ W5° 25.966′

Situado a cinco kilómetros de Valencia de Don Juan, está la pequeña aldea de Alcuetas, municipio de Villabraz, y su nombre de origen árabe significa los cerros, los cuetos.

La ubicación del mismo, en la parte baja de la aldea, no era la más idónea para la defensa, por lo que ésta dependía exclusivamente de sus elementos defensivos que se construyeron a conciencia. Fuertes y robustos aún se mantienen hoy en pie parte de sus majestuosos muro.(1)

El Castillo de Alcuetas es una fortaleza de pequeñas dimensiones y gran belleza, seguramente construida en el siglo XV por Alfonso Enríquez de Acuña hijo de Juan de Acuña y Portugal, tercer Conde y segundo Duque de Valencia de Don Juan, y Teresa Enríquez. Estuvo casado con María Cabeza de Vaca. Fue hermano de Enrique de Acuña y Portugal, IV conde de Valencia de Don Juan y II conde de Gijón, y Martín de Acuña Enríquez, señor de Matadeón de los Oteros.

En la parte baja del poblado de Alcuetas quedan los restos de este pequeño y fortísimo baluarte, cuyos paredones aún conservan el grosor de dos metros. Disponía de tres cubos cilíndricos, conservado aún, con tres pisos de los que queda alguna de sus vigas, sus mechinales y los huecos de entrada con saeteras disimuladas, la techumbre se supone que seria a dos aguas.

En la parte central de su torre, poco amplia, se aprecian los vanos de sus dos plantas, separadas entre sí por entramados de madera de roble. Todo él se hallaba construido de canto rodado y mampostería de piedra cogida con argamasa. El lienzo meridional se aprovechó hace años como frontón del pueblo.

La entrada al palacio se hacía por una puerta situada junto al cubo del Nordeste, que estaba formada por un arco de medio punto de piedra escuadrada, encima de la cual había un arco de descarga, de ladrillo. Esta puerta daba directamente a la parte central del edificio y desde allí se accedía a los cubos por una estrecha puerta (50 cm) en zig-zag.

Las medidas al exterior de la fortaleza, son: 12,50 m en su lado mayor, por 9 m en el menor, los cubos, tienen un diámetro de 3 m y un perímetro de 17,40 m. El grosor de los muros alcanza 1,10 m. El material constructivo de esta fortaleza, es cal y canto, si bien los ángulos son de caliza bien escuadrada. En la parte baja de la aldea queda un vallecillo de pradera que sería la extensión del palacio, cuya ubicación no se prestaba a lograr una defensa natural y tenía que confiarse a la fortaleza de sus muros.

   

Alcuetas, localidad de acepción mozárabe, fue lugar de cierta importancia cuando su señorío lo ostentaba doña María Cabeza de Vaca, casada con don Alfonso Enríquez de Acuña, a finales del siglo XV y comienzos del XVI.

Este castillo perteneció luego al marqués de Villasinda, que tenía su gran palacio en la calle Ancha de León, rama descendiente de los Quiñones, quien presentaba la proposición del párroco para Alcuetas.

Para Berrueta el castillo de Alcueltas no es más que una torre de defensa de una casa solariega contigua, que en el S. XIX pertenecía al Marqués de Villasinda o Vellacinda. Esta hipótesis es completamente errónea, ya que el castillo es del siglo XV mientras que la casa solariega seguramente corresponde al siglo XVII.

La Casona es una casa solariega construida en su fachada de mampostería, con piedra escuadrada en las ventanas, en el arco de la puerta y en los ángulos. La parte más noble era su gran arco de medio punto sobre el que se abría un balcón no muy saliente; a cada lado del balcón había un escudo. En la actualidad sólo se conserva “in situ” el de la izquierda, el de la derecha ha desaparecido en obras de cimentación. Esta casa posiblemente data del S. XVIII, y nada tiene que ver con el castillo contiguo. Son dos construcciones autónomas, aun que pertenecieran a la misma familia, a juzgar por la heráldica.

Ya no quedan más restos en Alcuetas que identifiquen al palacio que se hallaba adosado al castillo, cuyos torreones y cubos eran la defensa de la mansión. (2)

Fuente

1 www.turisleon.com/es

2 Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Castillo de Alcuetas en su versión del 27 febrero 2016, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

 

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.