Castillo de Alhama de Aragón

Nombre: Castillo de Alhama de Aragón
Localidad: Alhama de Aragón
Provincia: Zaragoza
Comunidad: Aragón
Tipología: Castillo
Estado: Restaurado
Visita: Exterior
Localización: N41° 17.722′ W1° 53.796′

El castillo de Alhama de Aragón se alza sobre un cerro, del queda en pie la torre del homenaje de antiguo recinto fortificado, a las afueras de la poblacion, dominando el curso del rio Jalón y frente a la localidad del mismo nombre.

Documentado en el siglo XI, el castillo de Alhama fue construido por los musulmanes, es nombrado en el Cantar de Mio Cid, y fue conquistado en 1071 por el Campeador, volviendo a manos musulmanas posteriormente, hasta que Alfonso I lo conquistó definitivamente en 1120 para la Corona de Aragón. En el transcurso de la guerra de los Pedros (siglo XIV) fue conquistado por los castellanos, hasta que Pedro IV el Ceremonioso lo recuperó de nuevo para los aragoneses.

En el XV, un siglo no menos belicoso, paso de manos aragonesas a castellanas, y a la inversa, hasta que finalmente el tratado de paz entre los dos reinos dejo la fortaleza en el lado aragonés. (1)

El conjunto consta de una torre de planta rectangular de unos nueve por seis metros de longitud construida en sillería bien trabajada.

Mantiene íntegro el matacán con arcos semicirculares entre los canes, pero carece de almenas. El acceso tiene una portada con arco de medio punto. Tiene alguna ventana de pequeño tamaño y algunas saeteras. Desde la torre parte una muralla en dirección sur hasta el extremo del espolón rocoso. (2)

Fuente

1 www.castillosnet.org

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Castillo de Alhama de Aragón en su versión del 16 marzo 2017, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.