Castillo de Almaraz

 

Nombre: Castillo de Almaraz, Torreón de Almaraz
Localidad: Almaraz
Provincia: Cáceres
Comunidad: Extremadura
Tipología: Castillo
Estado: Ruina
Visita: Exterior
Localización: N39° 48.888′ W5° 40.364′

Los árabes le dieron su nombre («Almaraz» en árabe significa «Encuentro»), y fundaron en sus cercanías la fortaleza de Albalat; se piensa que en esta localidad extremeña se reunieron Tarik y Muza. En la edad media estuvo ligada al Alfoz de Talavera de la Reina y formó parte de las Tierras de Talavera.

Castillo de Almaraz 2 Castillo de Almaraz 3

En 1305 surge el señorío de los Almaraces, construyéndose el castillo del que solo ha llegado hasta nuestros días la torre del homenaje, siendo a finales de esta centuria cuando Blasco Gómez de Almaraz obtiene privilegio real para repoblar el lugar. (1)

De la construcción inicial solo se conserva la torre del homenaje que está rodeada de un caserío. Mantiene su altura original si bien las almenas que coronaban la torre fueron sustituidas por un techo a cuatro aguas. Los materiales empleados son sillarejo, mampostería y sillares el los ángulos de la torre. Dispone de una puerta bastante estrecha y elevada sobre el nivel del solar cuyo dintel, de grandes dimensiones, se apoya en dos ménsulas, también de gran tamaño.

Castillo de Almaraz 4

Tiene pocos vanos y muy estrechos en el piso superior, tal y como era común en este tipo de construcción. En la parte alta de los lados de la torre, a escasa distancia del techo, todavía permanecen las ménsulas de unos matacanes, uno en cada cara de la torre. La propiedad del mismo está en manos privadas y sus inmediaciones actualmente se utilizan como explotación agropecuaria.

Fuente

(1) www.agrupacionextremeñaalcorcon.es

(2) Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Castillo de Almaraz en su versión del 5 de enero de 2017, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.