Castillo de Aranda de Moncayo

Nombre: Castillo de Aranda de Moncayo
Localidad: Aranda de Moncayo
Provincia: Zaragoza
Comunidad: Aragón
Tipología: Castillo
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N41° 34.727′ W1° 47.475′

El Castillo de Aranda de Moncayo se alza sobre una elevación situada en el centro de la localidad, fue construido por los musulmanes para controlar una de las principales vías de acceso a la meseta soriana, la que discurría junto al río Aranda, uno de los principales afluentes del Jalón.

Con la reconquista pasó a manos de la Corona Aragonesa, siendo gobernado por alcaides nombrados por propia la Corona. La plaza adquirió entonces una gran importancia estratégica por su posición fronteriza con el Reino de Castilla.

En 1362 fue tomada por los castellanos, y recuperada de nuevo más tarde por los aragoneses. En 1366 Pedro IV mandó refortificar el lugar, vendiéndolo en 1373 a la Orden Militar de San Jorge de Alhama, aunque en 1384 pasó a manos de doña Toda de Luna, de quien lo heredó su sobrino Juan Ximénez de Urrea, Conde de Aranda.

La planta del recinto es poligonal, con unos 30 por 12 metros de eje. Se conservan parte de los muros, rematados por almenas piramidales, así como una torre de unos 4 metros de lado que ha quedado aislada al desaparecer los muros que la unían al resto del castillo. Los muros están construidos con piedras irregulares.

 

Fuente

www.castillosnet.org