Castillo de Arreba

On by Pedro Mª Vargas

Nombre: Castillo de Arreba
Localidad: Arreba
Comarca: Las Merindades
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Castillo
Estado: vestigios
Visita: Libre
Localización: N42 53.681 W3 45.049

En el verde Valle de Manzanedo, a poco mas de 20 km de Villarcayo, se encuentra esta pequeña localidad, recostada en un imponente roquedo, que domina el camino que bordeando el Ebro, entra en el valle por un desfiladero donde se encuentra el castillo.

Como siempre vemos que se escogían para los castillos lugares dominando pasos estratégicos. En este caso el nombre de Arreba, puede proceder de arriba “ad-repa”

Lo que nos hace suponer que existiría alguna defensa desde los primeros tiempos de la Reconquista. Según Teófilo López Mata, presencio las gestas de la Castilla Condal y la desmembración del territorio entre Navarra y Castilla,

de hecho los primeros documentos que lo citan son de primeros del siglo XI situándolo en 1040 en poder de Salvador González, un “tenente” del l rey navarro, en esta imprecisa y siempre disputada frontera. Las luchas por su dominio fueron constantes a lo largo del siglo XI. Enfrente estaba el alfoz de Bricia, en manos castellanas.

Los restos actuales es posible que sean de esta época ya que responde a la tipología constructiva de los castillos navarros del siglo XI. Un torreon en un extremo y adosado a el, un pequeño recinto alargado, en este caso de unos 20 metros por cinco de ancho.Sus muros son estrechos, poco mas de un metro.

El aparejo es de mamposteria con sillarejo en las esquinas, el relleno de cal y canto. En un nivel inferior, una barbacana creaba un segundo recinto defensivo,donde estuvo la entrada.

Su construcción se adapta a la cima del roca y adopta como en tantos castillos: Peñafiel, Peñaranda, etc. la forma de un navío con la proa afilada, en este caso hacia el el norte. Su acceso es muy difícil, con imponentes cortados por los cuatro costados.

El torreón de forma primatica apuntada, (ver croquis) tendría la puerta en alto. Dada la altura del torreón y lo elevado del terreno desde el mismo se podía ejercer un perfecto control visual y de enlace de señales con los castillos vecinos, hoy desaparecidos,

Castillo de Arreba 11bla defensa del torreón en esta época del siglo XI se ejercía normalmente desde un cadahalso de madera con cubierta de lajas de piedra, tal como se representa en el croquis.

El acceso hoy se realiza por una senda recientemente habilitada y permite la subida para disfrutar de imponentes vistas sobre el valle.

Bibliografía

CADIÑANOS, Inocencio. op. cit, SAGREDO,Iñaqui. op. cit. pag.71. Francisco Heras

A %d blogueros les gusta esto: