Castillo de Ayub

Nombre: Castillo de Ayub
Localidad: Calatayud
Provincia: Zaragoza
Comunidad: Aragón
Tipología: Torre
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N41° 21.569′ W1° 38.589′
 

El castillo de Ayub se encuentra sobre uno de los cinco cerros que domina la población de Calatayud, en el denominado Barrio de la Puerta Soria, en el punto más alto del conjunto defensivo constituido por los 5 castillos y la muralla.

Según Ximenez de Rada (historiador del siglo XIII), en su Historia Arabum, Calatayud fue fundada en el año 716 por Ayyub ben Habib al Lajmi, tercer emir Al-Andalus, que sólo gobernó en ese año. Posiblemente ese primer núcleo urbano fuese lo que hoy conocemos como castillo de Doña Martina. Según Al’Udri (historiador del siglo XI), en el año 862 Muhammad I, emir de Córdoba y fundador de Madrid, encomendó a Abderramán ben Abdelaziz el Tuyibí ampliar las fortificaciones de Calatayud para hacer frente a la rebeldía de los musulmanes de Zaragoza, los Banu Casi.

Durante el emirato de Córdoba, Calatayud formaba parte de la región fronteriza norte, o Marca Superior, con capital en Zaragoza, siendo a su vez cabeza de un importante distrito que incluía también a Daroca. En el año 937, Abderramán III tuvo que sofocar una nueva rebelión, esta vez de los tuyibíes, que gobernaban en Zaragoza, sitiando y tomando Calatayud.

Tras la desmembración del califato en el año 1031, Calatayud pasó a ser una de las principales ciudades del reino taifa de Zaragoza, que alcanzó momentos de gran esplendor cultural, gobernado por sucesivamente por las dinastías, procedentes de Yemen, tuyibí y hudí. Hacia el año 1050, con Muhammad ben Hud, y durante un periodo se semiindependencia, Calatayud acuño su propia moneda.

En el año 1120, Alfonso I de Aragón, dos años después de la conquista de Zaragoza, puso sitio a Calatayud, que acabó por rendirse tras conocer la noticia de la derrota del ejército almorávide que venía en su auxilio.

El conjunto defensivo de Calatayud está formado por cinco castillos unidos por más de 2.250 metros de lienzos de muralla conservados en la actualidad. En la muralla existe un interesante arco de herradura de tipo califal.

El castillo de Ayub o Mayor, llamado popularmente por los bilbilitanos Plaza de Armas, es el más importante y mejor conservado. Es de adusta traza y se alza sobre una plataforma de marga y de yeso de forma ovalada. Posee dos recintos, el alto mirando a la ciudad, y el bajo de planta típicamente musulmana, mediante el cual se aumentó la anchura del castillo, hacia el norte.

La parte más antigua está constituida por dos torres octogonales, el adarve que las une y un cubo cuadrangular que se destaca hacia el norte. En la torre octogonal del este la planta inferior está cubierta por una falsa cúpula bien conservada. En el piso superior una escalerilla conduce a lo alto del torreón. La puerta de acceso abre en arco rebajado, y la de la escalerilla en un falso arco angular, por aproximación de hiladas.

La torre octogonal del oeste tiene la bóveda del piso inferior oculta sobre otra de medio cañón, pero conserva también en el piso superior otra puerta en arco apuntado. Estos dos dos torreones octogonales, unidos por su adarve, configuran su inconfundible silueta, la imagen más representativa de Calatayud.

Hacia el este parte un lienzo con dos altos torreones, uno cuadrado y otro semioctogonal, que cierran un amplio espacio vacío que seguramente sería una albacara o lugar intramuros para guardar el ganado, y que es conocido con el nombre de La Longía.

Según parece, la entrada al recinto se efectuaba por medio de dos puentes levadizos: uno que caía sobre el muro de la alcazaba y otro situado tras la torre octogonal occidental. Las actuales escaleras de acceso fueron añadidas posteriormente, al igual que el muro que las cierra.

Ha sido muy alterado a través de los siglos. Felipe V mandó desmantelar su fábrica. Por ello es difícil distinguir las sucesivas reparaciones.

Fuente

CastillosNet

 

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.