Castillo de Beleña de Sorbe

On by Pedro Mª Vargas

 

Nombre: Castillo de Beleña de Sorbe, Castillo de Doña Urraca, Castillo de Molinán
Localidad: Beleña de Sorbe
Provincia: Guadalajara
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Castillo
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N40 55.618 W3 11.353

Los árabes construyeron una alcazaba en el actual emplazamiento del castillo. Las primeras referencias datan del año 1127, en la bula que el papa Honorio II envía al arzobispo de Toledo definiendo los límites de su archidiócesis, y en la que se cita al castillo y a la villa fortificada de Beleña de Sorbe.

Su ruina comenzó cuando fue abandonado, en el siglo XVII. Su estructura original pudo haber sido la de una torre central cuadrada, con barbacana almenada con cubos esquineros y la muralla que arrancaba de él rodeando el pueblo. En las Relaciones Topográficas de Felipe II referentes a la localidad de Beleña de Sorbe se dice así:
A los veinte y nueve capítulos dieron, que hay en esta villa poco más alto un Castillo é Casa fuerte fundado sobre peña, que se llama el Castillo de Monilan, é que tiene salas en ella fundadas en peñasca…… hechas en ella, é lo demás materiales de cal é canto é ladrillo.

Se encuentra en estado de ruina y sólo se conservan dos paredones con ventanas y los cimientos del patio de armas. Varias leyendas tratan de explicar el origen de este nombre. Dicen que aquí hubo una reina llamada así y por eso hay también una fuente de Doña Urraca. Doña Urraca I de Castilla, hija de Alfonso VI,  reinó de 1.109 a 1.126, siendo la primera mujer que gobernó España. Su reinado se caracterizó por las luchas entre partidarios y detractores. Tuvo dos maridos, algunos amantes reconocidos, varios hijos bastardos y murió de parto a los 45 años.

Su fuerte carácter le permitió reinar 17 años y pasar la corona a su hijo Alfonso VII. En 1.117  firmó el Pacto del Tambre que trajo a Castilla un periodo de paz que duró tres años. En 1.119  Doña Urraca donó Hita, Uceda  y sus territorios a Fernando García, en premio a sus servicios. En 1127 aparece la primera referencia histórica de Beleña de Sorbe en una bula del papa Honorio II, que la encuadra en la diócesis de Toledo y da a entender que estaba amurallada.

El bisnieto de Doña Urraca, Alfonso VIII, en 1.170 (primer año de su reinado) dona Beleña de Sorbe a Martin González, con castillo y heredades (8 núcleos y 2 despoblados), otorgándole un régimen señorial. Nace el Señorío de Beleña.1

“La primera fortaleza, con albacar, fue levantada por los musulmanes para defender el paso al Henares entre Peñahora y Cogolludo.  Sobre ella  se levantó una torre cristiana  reutilizando materiales y recreciendo muros.  La torre  tiene 12 mts, aunque debió ser más alta, ya que solo llega hasta el arranque del tercer piso. Los muros son de sillarejo, de 2 mts de espesor.

Detrás hay un recinto rectangular (posible patio de armas) rodeado de un muro,  que conserva  restos de una torre circular y de un foso. En el albacar (recinto amurallado alrededor de una fortaleza donde en la Edad Media se encerraba el ganado en caso de alerta) está el aljibe.

Fuente

1 www.castillosnet.org

2  Castillos y fortificaciones de Guadalajara. JL Garcia de Paz


A %d blogueros les gusta esto: