Castillo de Bijuesca

Nombre: Castillo de Bijuesca
Localidad: Bijuesca
Provincia: Zaragoza
Comunidad: Aragón
Tipología: Castillo
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N41° 32.517′ W1° 55.252′

Bijuesca fue una plaza estratégicamente muy importante, por su situación fronteriza con la provincia de Soria por la comarca de Calatayud, situación por la que tuvo que ser fortificada en numerosas ocasiones. A su lado se encontraba la iglesia como parte de la defensa.

Se tienen noticias de grandes obras realizadas por Pedro IV en 1357, cuando mandó despoblar el lugar y fortificar la iglesia y la parte que da hacia el río. A pesar de estas obras de fortificación, fue uno de los primeros castillos conquistados por Pedro I el Cruel en 1358, dejándolo bajo la alcaidía de su fiel capitán Gómez de Carrillo, a quien mandó ejecutar poco más tarde bajo sospecha de traición.

El castillo fue recuperado por Aragón, pero reconquistado definitivamente en la ofensiva de 1362 por Pedro IV, que lo mandado derribar. Esta orden del rey sólo se cumplió en parte, gracias a lo cual aún se puede contemplar esta hermosa fortaleza.

El castillo de Bijuesca se compone de tres recintos escalonados sobre el promontorio.

El recinto superior es de planta alargada, de unos 40 metros en su eje mayor, y oscilando entre 20 y 30 el menor. Conserva parte de sus muros, rematados por almenas y saeteras. Uno de los lados más largos ha perdido parte del muro. En el centro del lado opuesto se se alza una esbelta torre rectangular que conserva las ménsulas que sostenían un matacán para la defensa de la puerta, situada en recodo bajo la torre y cubierta con bóveda de cañón. Esta torre está estructurada en tres plantas abovedadas, la primera de las cuales conserva el hueco del rastrillo y ventanas góticas.

El segundo recinto es de gran extensión y planta ovalada, de unos 70 metros de eje mayor. La mayor parte de sus muros yacen caídos. Su ingreso está situado junto a la iglesia, aunque separado de la misma por un foso.

El recinto bajo es el más pequeño y sólo conserva el muro del este, con otro muro defensivo separado de la muralla por un pasadizo descubierto. En este recinto se encuentra la iglesia, fortificada en el año 1357 con una torre-campanario rematada por una cornisa de matacanes para defensa de la entrada.

 Fuente

www.castillosnet.org