Castillo de Bolera de los Moros

Nombre: Castillo de Bolera de los Moros, Castillo de Piñeres
Localidad: Piñeres, (Peñarrubia)
Comunidad: Cantabria
Tipología: Castillo militar medieval
Estado: Yacimiento arqueológico
Visita: Libre
Localización: N43 14.447 W4 34.384

El yacimiento arqueológico de la Bolera de los Moros se encuentra situado sobre el monte de Santa Catalina, fue una fortaleza altomedieval, vestigio del complejo sistema defensivo levantado a lo largo de la Edad Media en la zona.

Conserva varios lienzos de muralla, de 2 m de grosor, compuestos de sillares dispuestos a hueso. Presenta una planta rectangular irregular, adaptada a la orografía del terreno, con dos amontonamientos de piedras en los extremos, que podrían corresponder con alguna estructura tipo torre, especialmente el del extremo sur. La fortificación se articula a partir de dos plataformas, en dirección norte-sur, ubicadas a distintalugar se han recogido fragmentos de cerámica de aspecto altomedieval y pedazos de mortero de cal.

Los muros se construyen con piedra caliza del lugar de tamaño pequeño y medio, con empleo de argamasa de mortero de cal. Tal vez los muros de la cerca se realizan a canto seco.
Se puede tratar de un puesto de control o vigilancia del camino histórico principal de comunicación de la Liébana con las Asturias de Santillana atravesando el paso (puerto de montaña) del collado de Taruey-Pasaneo. Sus dimensiones no son grandes, como para alojar a un elevado destacamento. La atalaya posee un dominio visual de gran parte del valle de Liébana. desde este enclave existe comunicación visual con otras fortificaciones.

Al igual que otros castillos coetáneos de Cantabria, Bolera de los Moros parece haber estado relacionado con el alfoz de Peñarrubia. Su proximidad a la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña y la existencia del topónimo cueva de La Mora en las cercanías, puede indicar que esta zona acogió a exiliados cristianos procedentes de las tierras islamizadas del sur. En Liébana se dice que se le llama Bolera de los Moros porque en ese lugar los moros jugaban con bolos y bolas fabricadas en oro.

Es el vestigio no prehistórico más antiguo de Peñarrubia, y probablemente jugó un papel importante como atalaya estratégica de vigilancia de los accesos a la costa. Además de las diferentes estructuras se han hallado huesos, metales y diversas cerámicas, algunas decoradas y, en especial, del tipo a peine, común en Asturias. La decoración encontrada, pintada y estriada, es característica del arte de repoblación.

En 1999 se excavaron en torno a 300 m del yacimiento, descubriendo los lienzos de muros y los cimientos de las estructuras que lo forman, asentando los restos y acondicionando la zona para su visita, lo que incluyó la creación de un aparcamiento y su debida señalización.

El yacimiento fue utilizado durante siglos como lugar para la extracción de piedra con la que construir las viviendas y los cierres de fincas en los pueblos cercanos. Asimismo, el lugar ha sido objetivo de excavaciones clandestinas y furtivas por parte de desaprensivos en busca de «tesoros.

El nombre de Bolera de los Moros, viene de que su peculiar forma semejante a una bolera, hizo que los lugareños pensaran que los moros (antiguos habitantes) jugaban a los bolos.

Mas información

 

(Visited 520 times, 520 visits today)

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.