Castillo de Brihuega. Restauración del salón noble y capilla

[smartslider3 slider=7]

Nombre: Castillo de Brihuega, Castillo de Peña Bermeja
Localidad: Brihuega
Provincia: Guadalajara
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Castillo
Estado: Ruina consolidada
Visita: Sábados: Horarios
Localización: N40 45.465 W2 52.193

Los trabajos desarrollados han partido de investigaciones arqueológicas y pruebas realizadas durante las obras con el fin de conocer los datos relevantes y actuar en consecuencia. Tras estos estudios previos, se ha intervenido en los siguientes elementos:

– En la estructura, reforzándose la crujía Norte para asegurar su estabilidad. – En las cubiertas, para asegurar la estanqueidad frente a la lluvia.

– En los elementos de madera, forja o cantería, llevándose a cabo una reparación de las estructuras susceptibles de conservación.

– En los paramentos de ladrillo y piedra, donde se ha llevado a cabo una labor de limpieza, reparación, retacado y rejuntado de las fábricas.

– En el acceso al nivel del primer piso, tanto por la escalera del torreón cilíndrico como a través del patio.

Todas estas propuestas han tenido como objeto permitir el acceso a la sala Noble a través del patio mediante un recorrido que no afecte a las sepulturas existentes en el mismo. Además, se han resuelto los problemas de humedad existentes en la capilla para evitar su continua degradación y la del conjunto de pinturas mudéjares que alberga y que fueron restauradas años atrás. Todo ello con el fin de conferir a la obra una unidad estética que permita su correcta lectura y preservar el conjunto tal y como fue concebido en su momento.

La propuesta se ha basado en el uso de materiales y técnicas tradicionales, diferenciando siempre lo añadido de lo original, y en intervenciones que puedan ser revertidas sin dañar al monumento. Esto ha permitido recuperar los elementos más representativos del castillo para así permitir la puesta en valor de éste monumento que forma parte de un patrimonio que es de todos.

La pieza artística más singular del castillo es sin duda su Capilla Gótica. Es el elemento que menos actuaciones ha necesitado. Pinturas mudéjares decoran sus paredes.

Fuente

Intervención en el Castillo de la Piedra Bermeja en Brihuega para la restauración del salón noble y la capilla