Castillo de Canillas de Esgueva

Nombre: Castillo de Canillas de Esgueva
Localidad: Canillas de Esgueva
Provincia: Valladolid
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Castillo Medieval Militar
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Localización: N41 45.326 W4 07.537

En la actualidad sólo quedan dos solitarios cubos de las esquinas de lo que fue la torre del homenaje. El castillo defendió la población como parte de la línea estratégica levantada a lo largo del valle.

Es a finales del siglo IX cuando se inicia el movimiento de expansión del condado de Castilla de la mano del conde Nuño Núñez, quien había creado en este valle una línea defensiva que le sirvió de avanzadilla sobre las posiciones que ya había conquistado en el valle del Arlanza.

Las ruinas actuales que podemos contemplar corresponden, no obstante, a una edificación muy posterior. Se trata de los restos de un castillo o torre señorial realizado seguramente entre 1487 y 1510, quizás relacionado con los castillos de la escuela de Valladolid. Hasta la década de 1970 estuvo aún en pie el lienzo de pared entre los dos cubos que hoy subsisten.

Fuente

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Castillo de Canillas de Esgueva en su versión del 25 diciembre 2016 , por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.


 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com