Castillo de Caracena

Nombre: Castillo de Caracena
Localidad: Caracena
Provincia: Soria
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Castillo
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N41° 22.724′ W3° 05.707′

En una sentencia de 1136 dictada por el cardenal Guido de Bolonia, recaída en el pleito entablado entre las diócesis de Osma y Sigüenza por la pertenencia de las tierras de Caracena (Soria), ya se hace mención de la existencia de un castillo en la localidad. Este primitivo castillo estuvo activo en el siglo XV durante los enfrentamientos mantenidos entre los Reyes Católicos y el señor de la villa, Juan de Tovar. En nombre de aquellos, su leal don Pedro de Acuña, conde de Buendía, rindió la fortaleza y la confiscó. Su propietario y señor de Caracena, Francisco de Tovar, se vio obligado a demolerla.

Castillo de Caracena 1 Castillo de Caracena 2

En 1491, Alfonso Carrillo de Acuña, sobrino del arzobispo de Toledo, obtiene el señorío de Caracena y procede a la reedificación del castillo siguiendo las pautas constructivas de una época en la que se había generalizado el uso de la artillería, por lo que habían sido concebidas tanto para la mejor defensa frente a las armas de fuego como para su más eficaz empleo desde el interior. A ello responden las troneras que salpican los muros castelares.

Castillo de Caracena 3

Castillo de Caracena 4

La ordenación en planta deja ver un recinto interior en forma de cuadrilátero trapezoidal jalonado por cinco cubos, en uno de cuyos vértices se alza la robusta Torre del Homenaje de forma prismática rectangular, mientras que en el opuesto se abre la puerta que lo comunica con el segundo recinto dispuesto a modo de corredor perimetral. Queda encerrado éste por una segunda muralla paralela a la primera dotada de diez cubos, dos de los cuales flanquean la entrada no enfrentada a la interior para dificultar el acceso en caso de asedio.1

Castillo de Caracena 5 Castillo de Caracena 6

El castillo se encuentra situado en un alto de unos 1150 m, a un kilómetro de la población en dirección sur, entre los dos cortados que forman el Barranco de los Pilones y el de las Gargantas, que desembocan en el río Caracena. Las más espectaculares imágenes se obtienen desde el Llano del Castillo y desde la difícil subida a los corrales del Chaparral, sobre el Barranco de los Cotos.

Castillo de Caracena 7 Castillo de Caracena 8

Construido en mampostería, se aprecian claramente los restos de la construcción original, una muralla que recorre el alto entre los barrancos y que sirve a su vez de base para la posterior torre del homenaje y el muro norte del recinto interior, ambos del S. XV. Cuenta con un doble recinto con foso artificial y un acceso en zig-zag muy protegido. El recinto interior es de planta rectangular con la torre del homenaje en la esquina sureste. El exterior sigue el contorno del interior, con diez cubos huecos con aditamentos artilleros. Es posible aún apreciar los restos de salas abovedadas, aljibes y garitones volados.

Castillo de Caracena 9

La descripción pormenorizada que nos ofrece Madoz entre 1845 y 1850, dice que había “…un castillo a la parte Sur [de la población], bien construido, en una estension de 330 pies cuadrados, en cuyo recinto hay 2 plazas de armas, una al Oeste cercada de un rondin de 18 pies de espesor, y otra en el centro; conservándose ademas 6 cuadras, con 3 ventanas ovaladas cada una; 1 almacen de piedra sillar perfectamente embovedado; los restos de 1 molino de viento, y por gran parte de la circunferencia un ancho foso, á cuya espalda aparece una espaciosa muralla, circunvalando tambien la población, que pudo contener en lo antiguo hasta 6,000 vecinos; no habiendo quedado de su esplendor mas restos que los espresados, y las 2 iglesias parroquiales (la Asuncion y San Pedro)…”2

Fuente:

1 Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Castillo de Caracena en su versión del 11 de octubre de 2016, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

2. www.castillosdesoria.com

 

SALVAR CASTILLO CARACENA

El castillo de Caracena es uno de los castillos más hermosos de la provincia de Soria y lleva abandonado muchísimos años. Desconocemos la antiguedad de este castillo, si bien tenemos noticias del mismo a partir del año 1136 (Siglo XII) . Es un inmueble de caracter histórico y que forma parte de la lista roja del patrimonio ya que está en muy serio riesgo de desaparecer.

Es una auténtica desgracia que un castillo como este desparezca y nuestros hijos y nietos no tengan la oportunidad de ver una fortificación de esta importancia histórica.

Es hora de actuar y de pedir a las administraciones, en este caso Junta de Castilla y León, que hagan lo posible para salvar de la desaparición a este precioso castillo. Luchemos por este castillo se lo merece.

Carta a
Junta Castilla y Leon
SALVAR CASTILLO CARACENA

¡¡Firma la petición!!

.

 

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.