Castillo de Cardenete

 

Nombre: Castillo de Cardenete, La fortaleza
Localidad: Cardenete
Provincia: Cuenca
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Castillo
Estado: Ruina
Visita: Exterior
Localización: N39° 46.127′ W1° 40.957′

Pudo haber otro castillo anterior. Situado en las tierras del Marquesado de Moya, pertenecientes a los Hurtado de Mendoza. Su construcción se debió a las guerras de las “Germanías” de Valencia. No se llegó a terminar, probablemente por desaparecer el peligro que aconsejó su construcción. La construcción es de planta rectangular, siendo sus dimensiones de 30,60 por 26,60 metros. El grosor de sus muros es de 2,80 metros, excepto en la torre principal, situada en el suroeste, que son de 3,40 metros.

Castillo de Cardenete 2 Castillo de Cardenete 3

El castillo dispone de torres en sus esquinas, siendo las del noreste, noroeste y sureste de planta circular y 11,5 metros de diámetro, mientras que la torre suroeste, mucho mayor que las otras, es en forma de D o de forma de pezuña, está colocada en chaflán, se comunica con el recinto central mediante un sistema de escaleras dispuestas en el muro, y en su parte exterior se transforma en un semicírculo de 13,70 metros de diámetro.

Castillo de Cardenete 4 Castillo de Cardenete 5

En el muro sur hay otra torre semicircular de 16 metros de diámetro, que estaba cubierta por una bóveda y que constituía el acceso principal. Estas medidas son exteriores, el espesor de los muros es de 2,80 metros, excepto en la torre suroeste que mide 3,40.

Castillo de Cardenete 6 Castillo de Cardenete 7

A metro y medio de altura se abren en sus muros, de manera regular y estratégica, troneras y cañoneras de diferentes tipos, según el tipo de arma que se proyectaba instalar.

Castillo de Cardenete 8

Quizá esta fortaleza no fuera terminada ni habitada, pues el suelo de la planta baja es la propia roca, sin nivelada y con partes más altas que la cota del batiente de las puertas. Ello ha llevado a pensar que su construcción no llegara a acabarse. Su buen estado de conservación transmite la fuerza propia de estas construcciones. El castillo es de mampostería bien trabada, y los huecos de las puertas, accesos y troneras de sillería.

Fuente

www.castillosnet.org

www.turismocastillalamancha.es

 

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.