Castillo de Caudilla

On by Pedro Mª Vargas

 

Nombre:  Castillo de Caudilla, Castillo de Rivadeneyra
Localidad: Caudilla
Provincia: Toledo
Comunidad: Castilla La mancha
Tipología: Castillo
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N40 01.028 W4 18.010

Ubicado a las afueras del pequeño pueblo abandonado, fue construido en el siglo XV (1449-1450) por Don Hernando de Rivadeneira, Mariscal de Castilla. En los revueltos tiempos de Juan II permaneció fiel al rey, enfrentándose a las huestes de Don Álvaro de Luna.

De este castillo partió Enrique IV con cien caballeros para someter a la ciudad de Toledo, que era partidaria del infante Don Alfonso.

Es un pequeño castillo palaciego, no militar, del último período feudal. Su planta tenía forma rectangular y contaba con un foso.

La torre del homenaje tenía tres plantas con ventanas en los dos pisos centrales, y el escudo de los Ribadeneira (cruz con cinco conchas sobre ondas), hoy irreconocible, en la última de ellas. También tenía matacanes, y sus esquinas eran redondas y contaban con garitones.

Castillo de Caudilla

Se encuentra en estado de ruina avanzada. En 1999 aún subsistían el muro del norte, la torre del homenaje y otra torre redonda. Pero este castillo es una prueba de las consecuencias que traen la dejadez y la falta de preocupación, tanto de administraciones públicas como de los dueños particulares, ya que, de los escasimos restos que se mantenían en pie actualmente solo queda una pequeña torre circular un una imagen de Cristo arriba, y parte de la derruida torre del homenaje.

La parte de la fachada se vino abajo, debido posiblemente a los fuertes vientos que en 1999 azotaron la zona durante algunas semanas.

Fuente

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Castillo de Caudilla en su versión del 18 de Junio de 2016, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

A %d blogueros les gusta esto: