Castillo de Cerezo de Río Tirón

On by Pedro Mª Vargas

 

Nombre: Castillo de Cerezo de Río Tirón
Localidad: Cerezo de Río Tirón
Comarca: Montes de Oca
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Castillo Medieval Militar
Estado: Yacimiento arqueológico
Visita: Libre
Localización: N42 29.593 W3 08.144

Del Castillo de Cerezo de Río Tirón actualmente sólo quedan algunos restos de la muralla norte. En el siglo X fue el centro del Condado de Cerezo. Formaba parte de una línea defensiva junto con las fortificaciones de Ibrillos, Grañón, Cellorigo, Lantarón, Pancorbo…

La fortaleza ocupó la meseta del Norte del pueblo, en donde se asentó el “Barrio de Arriba”. La cima fue una pequeña plaza fortificada, pues tuvo su cerca. Aún se de­nomina “la nevera” a lo que debió de ser el aljibe. Los restos son hoy día escasísimos. Desde este castillo se di­visaban otros cercanos que formaron un muro difícil de salvar, primero frente a los musulmanes y después frente a los navarros.

En 1531 el duque recibía un informe sobre el estado de la fortaleza y los reparos necesarios. A fines del s. XVII se decía “que sus murallas y alcázar están arruinados, con poca capacidad en lo interior para mucha población” y medio siglo después Gobantes aseguraba que “aún se ven las ruinas de su antigua fortaleza”. En la vida de San Vitores se relata el asedio de Cerezo por los moros nada menos que durante siete años, al que salvaron sus muros y los milagros del santo.

Consta que el conde Gómez González fue tenente de la fortaleza al menos desde 1099 hasta 1110, en que lo era también de la de Pancorbo. En 1116 domina en ella por el rey aragonés, Azenar Sanz y al año siguiente Eneco Fortunionis. En 1132 hasta el mismo rey se enor­gullecía de controlar todavía Cerezo. En 1486 consta que era su alcaide Juan de Soto. Años después lo fueron tam­bién Juan Ortiz de Toves y Diego de Covides. A fines del s. XVI los del pueblo se quejaban de los abusos del al­caide. Todavía en 1612 figura como tal el vecino de Ce­rezo Juan Fernández de Leiva, en 1662 Baltasar Salinas Medinilla y en 1752 Francisco Díez y Alonso Ruiz de Temido.

Fuente

Panel informativo

 

A %d blogueros les gusta esto: