Castillo de Chirel

Nombre: Castillo de Chirel
Localidad: Cortes de Pallás
Provincia: Valencia
Comunidad: Valenciana
Tipología: Castillo
Estado: Ruina consolidada
Visita: Libre
Localización: N39° 14.395′ W0° 59.124′

Está construido sobre una pequeña elevación llamada muela del Cinto del Castillo. El castillo está edificado adaptándose totalmente a la orografía del terreno, que es muy peñascoso y flanquedo por gargantas, presentando así una planta triangular y una excelente situación para su defensa.

El acceso al castillo era complejo ya que se debía salvar un paso elevado de aproximadamente un metro con un arco que en su parte exterior era apuntado, pero en la parte interior era de medio punto, que daba a un vestíbulo que en un lateral conectaba con el pasillo existente entre la doble muralla. Este tipo de entrada se repetía para acceder a la torre de vigilancia.
El castillo tenía una finalidad defensiva, lo cual queda de manifiesto tanto en la técnica constructiva como en elementos tales como saeteras, pretiles y aspilleras, o la existencia de uno de sus lados de un foso. Además existen dos torreones en los extremos oriental y occidental que completaban la defensa del recinto. Uno de ellos tiene planta trapezoidal y varios niveles de altura, aunque en la actualidad está derruido por dentro.
El otro era de planta cuadrada y posee aún dos niveles, el primero conserva todavía su bóveda de cañón fabricada siguiendo la técnica del ladrillo a rosca, mientras que el segundo nivel ha perdido la techumbre. Pese a la ruina, todavía se observa el doble recinto amurallado, el aljibe y la torre mayor.
Dado que el castillo tuvo su importancia durante la revuelta de Al-Azraq, puede afirmarse que su origen es árabe, siendo posteriormente mejorado con la llegada de los cristianos a la zona. Se le menciona en 1349 en una orden sobre el abastecimiento de alimentos a ciertas fortalezas.

Por las técnicas constructivas y los materiales empleados para la edificación del mismo, tales como sillares en las puertas de entrada o escudos y dovelas, se puede considerar plausible que durante el siglo XV se llevaran a cabo las primeras reconstrucciones del castillo de Chirel.

La historia de la zona, en la que se vivió la persistencia de los moriscos a residir en ella, tanto tras la conquista como tras la orden de su expulsión en 1609, dio lugar a conflictos armados tanto contra las tropas reales, como con los pobladores cristianos que se veían acosados y amenazados por los moriscos, lo cual repercutía negativamente en el comercio existente en ese momento en la zona.

Pese a ello las tropas gubernamentales utilizaron el castillo como centro de las operaciones en las acciones contra las guerrillas de los moriscos sublevados en la Muela de Cortes, cosa que permitió dar por finalizado el conflicto en menos de un año. El final del conflicto provocó el inicio de la decadencia del castillo (como también le sucedió a otros castillos cercanos), al perder importancia su ubicación, lo que junto a la escasez de población en ese territorio llevó a su abandono y con ello a su ruina.

Fuente

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Castillo de Chirel en su versión del 18 sep 2017, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.