Castillo de Curiel de Duero

Nombre: Castillo de Curiel de Duero
Localidad: Curiel de Duero
Provincia: Valladolid
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Castillo Medieval Militar
Estado: Muy transformado
Visita: Alojamiento hotelero
Localización: N41 38.459 W4 06.086

El castillo de Curiel se alza sobre un cerro rocoso, en el punto más alto de la provincia de Valladolid, que controla el valle del Duero y, al pie del cerro, la localidad que da nombre al castillo. El castillo se alza en un alto al lado del arroyo Horcajo, que desemboca en el Duero.

El castillo estuvo rodeado de una muralla con cuatro puertas, de las que quedan sólo pequeños vestigios. Es el castillo más antiguo de la provincia de Valladolid, puesto que está construido sobre un castellum romano. Se han encontrado vestigios del siglo IV y sus muros originales datan, probablemente, del siglo VII.

Foto antigua aérea del Castillo de Curiel

En la época medieval fue un bastión en la repoblación del valle del Duero, entre los siglos IX y XI. A partir del siglo XI, el castillo aparece en diversa documentación, donde se detalla que fue propiedad de varios reyes castellanos y leoneses, entre los que destacan Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Fernando III “El Santo”, Alfonso X “El Sabio”, Sancho IV “El Bravo”, Alfonso XI, Pedro I “El cruel o el justiciero”, Enrique II de Trastámara, y otros monarcas. Ver historia más detallada en Curiel de Duero.

Asimismo, fue parte de la dote de diversas reinas en sus matrimonios, como por ejemplo, Berenguela de Castilla, Doña Violante, la infanta Estefanía o Leonor Plantagenet. Reducido a ruinas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, a principios del siglo XXI el estado del castillo era prácticamente de ruina.

En el año 2003 una empresa hotelera inicia un proceso de restauración intensiva que finalizó en 2006, sirviendo desde entonces como Posada Real (es decir, convirtiéndolo en un recinto hotelero con 24 habitaciones) .

Existe un dicho popular que dice: “Buen castillo tendría Peñafiel, si no tuviera a la vista el de Curiel”.

Fuente

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Castillo de Curiel de Duero en su versión del 30 de noviembre de 2016, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com