Castillo de Cuzcurrita de Río Tirón

On by Pedro Mª Vargas



  • Nombre: Castillo de Cuzcurrita de Río Tirón, Castillo de los Velasco
  • Localidad: Cuzcurrita de Río Tirón
  • Comunidad: La Rioja
  • Localización: N42 32.446 W2 57.922
  • Tipología: Castillo
  • Estado: Bueno
  • Visita: Exterior


En 1567 Enrique dio la villa con sus aldeas y jurisdicción a Juan Martínez de Rojas y su mujer Sancha. En 1464 era su señor Sancho de Rojas que la había heredado de su abuelo, Juan Rodríguez de Rojas, quien fundó mayorazgo en 1419. Más tarde, vendió la villa que pasó a manos a Hernando de Santo Domingo y luego a Pedro Suárez de Figueroa. En tiempo de la desaparición de los señoríos (1856) el castillo era propiedad del Marqués de Lazan, señor de la villa. En 1945 la propiedad recayó en la familia Sainz de Incháustegui, Condes de Alacha, que han llevado a cabo una adecuada restauración gracias a la cual se conserva en buen estado.

Aunque no se conservan restos, la disposición urbanística de Cuzcurrita denota que fue un lugar amurallado durante la Baja Edad Media. El castillo aprovecha el río y un arroyo molinar como foso de defensa. Si bien su apariencia actual es fruto de una reconstrucción, se ha podido estudiar su estructura original, datándose a finales del siglo XIV.

La poderosa torre de homenaje es de planta rectangular, y carece de ventanas o saeteras, salvo alguna pequeña abertura practicada modernamente. La torre está flaqueada en sus cuatro ángulos superiores por cuatro saledizos no muy pronunciados a modo de garitones o atalayas. Entre los garitones hay una fila de matacanes y encima de todo una corona de almenas.

Alrededor de la torre se levanta un recinto murado con sendos cubos en sus ángulos y un saliente a manera de baluarte rudimentario en el centro del muro. En éste se han abierto posteriormente numerosas ventanas a las habitaciones que hay al otro lado, en torno a lo que serviría antiguamente de plaza de armas. Las almenas que indudablemente terminaban estos muros han desaparecido para colocar un vulgar tejado.

Finalmente a estas obras de la fortaleza les precede en parte una tercera. Consistente ésta en una muralla o mejor dicho, un simple murete de poco grosor, aunque de sillares, coronado de almenas que constituía un primer parapeto. Tanto la torre como el recinto murado que la rodea son de buena fábrica de sillería.

Fuente: CastillosNet

Galeria 1

 

A %d blogueros les gusta esto: