Castillo de Diempures

Castillo de Diempures 1

Nombre: Castillo de Diempures, Castillo de Cantalojas, Castillo de los Moros
Localidad: Cantalojas
Provincia: Guadalajara
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Castillo
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Localización: N41° 13.226′ W3° 13.464′

Se trata de una fortificación situada en lo alto de un desfiladero próximo a la confluencia del Arroyo de la Virgen y el río Sorbe, en el paraje denominado “El Castillar” de Cantalojas. Allí se conoce como el “castillo de los moros” y fue construida, probablemente, en el siglo XI sobre los restos de un castro celtibérico.

Castillo de Diempures 2 Castillo de Diempures 3

Marcaba el límite entre los territorios forales y comunales de Atienza, Sepúlveda y Ayllón y parece que tenía la función de vigilar en esta zona el paso de comunicación entre las dos Castillas. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Cantalojas. En el fuero de Atienza del siglo XII se menciona como el Castillo de Diempures. Perteneció al común de Atienza y posteriormente a la casa del Infantado.

Castillo de Diempures 4 Castillo de Diempures 5

Una leyenda habla de la muerte violenta de Dña. Isabel de Mendoza, señora del castillo y de D. Alonso de Vargas, su teórico protector; en el acoso a su señora cayó despeñado a los pies del castillo y su alma atormentada pena por lo alrededores los infortunios de una conducta tan vil.

Castillo de Diempures 6 Castillo de Diempures 7

Tenía una zona de asentamiento militar, una muralla perimetral y una torre vigía, rodeados por un foso sólo en las zonas sin pendientes escarpadas. Su construcción está hecha a base de materiales de la comarca, entre los que predominan las cuarcitas, pizarras de la zona, trabadas con argamasa. Es la única fortaleza construida con estos materiales en Guadalajara y de las pocas de España.

Castillo de Diempures 8

Todo él se encuentra en un estado ruinoso y en algunas zonas no queda ningún resto de la construcción. Apenas quedan trozos de paño de alguno de los muros en la zona de saliente y de poniente; el mejor conservado, en la parte norte, contiene el arco de la puerta principal y algunas toscas saeteras. También quedan restos de un pequeño puente y del foso en la parte de la entrada a la que se accede fácilmente por el camino que transcurre entre las praderas. Por la parte del arroyo el acceso es posible, pero difícil.

Fuente

Patrimonio desaparecido de Guadalajara. José Luis García de Paz. AACHE Ediciones, 2a edición, 2011. Castillo de Cantalojas. www.castillosnet.org.  Atalayas olvidadas de Guadalajara. Antonio Herrera Casado.  “La señora de Diempures”. Nueva Alcarria. José Serrano Belinchón. 18.07.2008

Mas información

www.jserranobelinchon.blogspot.com.es