Castillo de Dos Hermanas

On by Pedro Mª Vargas Arévalo

Castillo de Dos Hermanas 1



– Nombre: Castillo de Dos Hermanas

– Localidad: Navahermosa

– Provincia: Toledo

– Comunidad: Castilla La Mancha

– Tipología: Castillo

– Estado: Ruina

– Visita: Libre



Castillo de Dos Hermanas 2De estilo Visigodo su planta se acomoda a lo sinuoso de la peña sobre la que se levanta, carece de bóvedas y de coronamiento, la puerta es de arco ojival donde se encuentran sus principales defensas. Los muros son de mampostería, con un espesor de dos metros. Es uno de los castillos más antiguos de la provincia de Toledo. En su entorno se encontraron restos de vasijas correspondientes a la edad del Bronce.

Castillo de Dos Hermanas 4Situado a poco más de dos kilómetros del pueblo, accesible por una pista de tierra en buen estado, el viajero llega a un paraje en el que dos peñas hermanas, separadas apenas por unos cientos de metros, -entre las que discurre el arroyo Merlín- enmarcan uno de los rincones más antiguos, más bellos y más misteriosos de los Montes de Toledo. En la cima del que se orienta a Levante, el castillo templario de Dos Hermanas, observa desde lo alto con imponente y sólida factura a todo el que se acerca desde varias millas a la redonda.

Castillo de Dos Hermanas 3

Desde su atalaya, el viajero divisará a poniente el pueblo, al sur la sierra de la Galinda, y todo lo demás son olivares. Entre sus gruesos muros cualquiera puede sentir la intensa energía que despiden sus piedras, el suelo, el entorno y hasta el aire que se respira. Es un lugar antiguo y cargado de momentos. Construido probablemente sobre un castro prerromano, fue levantado por el Temple en el siglo XII formando parte de la línea de torreones de vigía y guarnición que circundan la encomienda templaria de Montalbán, y servían de ariete  y escudo de Toledo.

Castillo de Dos Hermanas 5Con una dotación de entre 20 y 30 hombres con sus familias, el castillo servía de protección a los vecinos de Dos Hermanas, pequeña aldea de pastores y colmeneros, que creció a las faldas de la peña, extramuros de la fortaleza. Aun hoy, pueden observarse restos de aquella población, circundando el risco del castillo. Cimientos, huellas del paso del hombre que ya apenas se distinguen del pedregoso entorno, pero que permiten al buen observador echar mano de su imaginación y hacerse una idea de la forma de vida de aquellas gentes que poblaron el lugar.

Castillo de Dos Hermanas 6Dos Hermanas, al igual que el castillo de Montalbán o el del Milagro, fueron el frente de combate durante dos siglos en la época de la reconquista. Lugar conocido por la calidad de la miel, los tejares y las caleras, instalaciones de las que aun pueden observarse restos muy ilustrativos.

Castillo de Dos Hermanas 7En silencio, el viajero puede escuchar a las piedras, y revivir los días, los alientos y los pesares de aquellas gentes, y sus batallas al arma blanca, las flechas, las batallas como la que aconteció en el siglo XII entre la orden del Temple y la de Alcántara que tuvo lugar frente a los muros de la fortaleza, defendiendo el Temple las aspiraciones de los de Alcántara en el castillo.

Castillo de Dos Hermanas 8En el año 1444, entrando la zona en consideración de pacificada por las autoridades de Toledo, se ordena el licenciamiento de la guarnición del castillo, lo que conlleva el despoblamiento de la aldea de Dos Hermanas, de cuya dispersión, sus gentes, fundarían las primeras casas de Navahermosa y ampliarian zonas pobladas de los alrededores.

Castillo de Dos Hermanas 9De planta irregular, construido sobre una peña desde la que se domina la extensa Nava que se extiende al Noreste, sus muros de casi dos metros de grosor son levantados por enormes trozos de cuarcitas, fijados con argamasa y adobe. De acceso fácil. permite por el lado de Levante, acceder fácilmente a su entrada principal, cuya puerta de arco apuntado y doble estructura se abre directamente al sol naciente invitando a cruzar el umbral para pasar a una pequeña y empinada estancia en que dos gigantescas piedras, poderosas y vigilantes, dan la bienvenida al viajero con todo su carga de siglos de historia y de leyenda.

Castillo de Dos Hermanas 10Pues es leyenda más que historia lo que se recuerda de los días en los que en el castillo se encendían los fuegos de las cocinas. Entre sus muros vivieron encerradas dos princesas moras que según cuentan se aparecen al viajero en mitad de la noche tomando forma de animal, y en la noche de San Juan, bajan las hermanas a lavar sus ropas al arroyo Merlín, cuyas aguas fluyen mágicas al recoger entre las dos peñas hermanas los mitos y la historia de todas las gentes que aqui hemos poblado.

Castillo de Dos Hermanas 11Es leyenda no cabe duda. Porque uno, observando este castillo y el paraje que lo rodea, sabe que hay mucho más de lo que la Historia cuenta, y que es mayor lo que callan sus piedras que lo que proclaman las guías de viaje.

Fuente: www.navahermosa.es

Galeria 1

Cortesía de Un dron en la mochila

Reconstrucción virtual realizada por Arqueodigital1 (www.arqueodigital.es).

N39° 37.438′ W4° 26.470′

A %d blogueros les gusta esto: