Castillo de Embid de Ariza

Nombre: Castillo de Embid de Ariza
Localidad: Embid de Ariza
Provincia: Zaragoza
Comunidad: Aragón
Tipología: Castillo
Estado: Ruina
Visita: Exterior
Localización: N41° 22.963′ W1° 58.213”

El Castillo de Embid de Ariza está situado en lo alto de un risco de paredes verticales, dominando la población del mismo nombre, y el valle del río Henar, con la finalidad de proteger la frontera con Castilla. Dada su ubicación el castillo era practicamente inexpugnable, estando su única zona accesible a traves de una escalera excavada en la roca, y una coracha frabricada de tapial y mampostería, defendíendo la ladera.

El Rey Pedro II de Aragón lo hereda de su madre en el año 1200. El castillo fue importante durante la guerra de los Pedros (1356-1369), que tuvo lugar entre Pedro IV de Aragón y Pedro I de Castilla. Los desfiladeros que forma el río Henar al parecer fueron pasos clave en la frontera de Aragón con tierras castellanas. El castillo defendía estos pasos en tierras aragonesas, por lo que se convirtió en una plaza fortificada fronteriza de importancia de la Corona de Aragón con Castilla. En el transcurso del conflicto armado entre ambos reinos cristianos, el castillo es tomado por Castilla en 1357, para pasar poco después a manos aragonesas nuevamente, pues se sabe que en 1361 estaba en poder del Ceremonioso, el rey Pedro IV de Aragón. Posteriormente el castillo pasaría a manos de los Palafox de Ariza.

El castillo roquero de Embid de Ariza se encuentra rodeado por varios de sus flancos por un barranco de considerable altura, lo que lo convierte en un castillo practicamente inexpugnable. Esta formado por un pequeño cuerpo de planta rectangular de unos 6 por 4 metros de lados, con tres plantas en su interior. Conserva una pequeña coracha de tapial, semicircular, por donde se ingresaba a las plantas superiores, apoyadas sobre ménsulas, en la que se observan varias saeteras. Sobre el torreón rectangular se encuentra un torreón circular de unos 3 metros de diámetro por 4 de altura.