Castillo de Establés

Nombre: Castillo de Establés, Castillo de la Mala Sombra
Localidad: Establés
Provincia: Guadalajara
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Castillo
Estado: Ruina
Visita: Exterior
Localización: N41° 00.532′ W2° 01.501′

El castillo de Establés fue construido en el siglo XII, reparado en el siglo XV (1432) y reconstruido en el siglo XV (1450) por orden del conde de Medinaceli.

La importancia estratégica de este enclave, situado en un camino natural que asciende desde Aragón a través del río Mesa hacia el centro del Señorío de Molina, hizo que ya en los comienzos de la repoblación del territorio, hacia la primea midal del siglo XII, se colocara en la parte más alta del valle un torreón de vigía, y a sus pies el pueblo, entonces humilde, que progresivamente fue creciendo en habitantes y valor. Ese torreón era una de las primitivas fortalezas defensivas del independiente señorío (primero los Lara y luego los monarcas castellanos). En el año 1432 don Álvaro de Luna, como canciller del rey Juan II, ordenó que el castillo de Establés fuera reparado.

Castillo de Establés 1 Castillo de Establés 2

En el mismo siglo XV, cambió bruscamente el destino histórico del pueblo, al ser violentamente conquistado por don Gastón de la Cerda, conde de Medinaceli, en cuya casa y territorio quedó incluido este lugar y otros cercanos. En la primera mitad del siglo XY los Medinaceli mandaron un capitán de su confianza que tuvo por misión levantar una fortaleza en el pueblo.

Castillo de Establés 3 Castillo de Establés 4

Este emisario, llamado Gabriel de Ureña, cometió toda clase de tropelías con las gentes comarcanas para edificar el castillo de Establés. Aseguran que utilizó la violencia, el engaño y todas las malas artes habidas y por haber, para conseguir a buen precio los materiales y la mano de obra, forzando incluso a los humildes vecinos a llevar piedras de sus propias casas. Desde entonces le quedó el apelativo que le nombra el castillo de la mala sombra.

Castillo de Establés 5 Castillo de Establés 6

El Común de Villa y Tierra de Molina solicitó repetidas veces de sus señores, los Reyes Católicos, que les fuera devuelto el lugar y castillo de Establés. Siendo su alcaide, por los Medinaceli, don Pedro de Zurita, éste se negó a obedecer las órdenes reales, y los monarcas se vieron obligados a utilizar la fuerza enviando como alcalde ejecutivo a Diego de Riaño. En el año 1481, y tras ciertas escaramuzas guerreras entre las gentes del Común de Molina, capitaneadas por su Regidor don Luis Fernández de Alcocer, y el entonces alcaide Sancho Díaz de Zurita, Establés pasó de nuevo a ser del Común molinés, donde prosiguió durante siglos.

Castillo de Establés 7

Su planta cuadrada la conforman fuertes muros cuyas esquinas rematan en cubos semicirculares, siendo el torreón que da al sur el más fuerte de ellos. La entrada, escoltada, de torre y garitón, se encuentra al nordeste. El interior está vacío.

Se encuentra en estado de ruina progresiva. Es de propiedad privada, y parte del castillo ha sido habilitado para su uso como vivienda por sus actuales propietarios.

Fuente

www.castillosnet.org