Castillo de Fuentidueña

Nombre: Castillo de Fuentidueña
Localidad: Fuentidueña
Provincia: Segovia
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Castillo
Estado: Ruina
Visita: Finca particular
Localización: N41 26.389 W3 58.80
 

 El castillo de Fuentidueña constituye un conjunto disperso de restos de edificaciones, torres y muros, situados en la parte alta de un amplio recinto amurallado, del que forma parte, quedando perfectamente integrado, con una función de alcázar, como último reducto, en caso de que fuera tomada la población.

De planta pentagonal irregular, ocupa una superficie aproximada de 5.000 m², en un terreno con muchos desniveles, con amplio foso y barbacana.

De dudosa cronología, las actuales ruinas, formadas por mampostería, rellenas de cal y canto, parecen proceder de alguna reforma de los siglos XII al XIII. (1)

Su historia está relacionada con la Reconquista y con los reyes Alfonso VI y Alfonso VIII, el primero por ser el conquistador de estas tierras a los musulmanes y por su romance y casamiento con Zaida, la princesa mora y el segundo por la reconquista y por dar los Fueros y el mercado a la Villa.

Aquí estuvo recluida Doña Urraca, mujer de Alfonso I el Batallador. En este Castillo estuvo prisionero el adelantado Pedro Manrique, por orden de Juan II. Álvaro  de Luna, Marqués de Villena, también fue prisionero por diferencias con la Orden de Santiago y posteriormente fue dueño del Castillo. (2)

Fuente

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Castillo de Fuentidueña (Segovia) en su versión del 5 mayo de 2017, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

2 www.fuentiduenadetajo.org

(Visited 366 times, 366 visits today)

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.