Castillo de Gama

On by Pedro Mª Vargas

 

Nombre:  Castillo de Gama
Localidad: Gama
Provincia: Palencia
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Castillo
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N42 44.729 W4 12.503

El castillo se levanta sobre la meseta de Recuevas, en las estribaciones de las Tuerces. Se trata de una pequeña fortaleza roqueda que se adapta a la estrechez de su emplazamiento, de la que aún se conservan parte de sus muros y la torre del homenaje.

En el lienzo Norte, el que se observa desde la villa, esta situada la puerta de entrada. Cuenta con un arco de medio punto y nada más cruzarla se encuentran varios escalones para acceder al interior. Falta el muro en la zona central, lugar donde se produce un estrechamiento de la superficie.

A la izquierda de la torre, en el muro Este, se sitúa un portillo muy deteriorado del que solamente quedan las grandes dovelas interiores de su arco.

Se conservan varios trozos del lienzo Sur, que esta construido sobre el mismo borde de un alto farallón, siendo el frente de más difícil acceso. Por último, se cerraba el recinto por el Oeste con un simple muro de unión de los lienzos Norte y Sur, del que únicamente se aprecia en arranque en la esquina Suroeste. La construcción de los muros se ha realizado en su mayor parte con mampostería, aunque también se aprecia el uso de sillería y sillarejo. Los muros más expuestos y la torre tienen un grosor de 1,20 metros.

El interior del recinto mide 60 metros de largo por un máximo de 9 de ancho, presenta una superficie irregular con grandes rocas y alberga en el centro, que corresponde a la parte más estrecha, la ermita de Nuestra Señora del Castillo, patrona del lugar.

A finales del siglo XI la villa y su pequeño alfoz pertenecía a Ferrán Roiz, hasta que en 1096 el rey Alfonso VI se lo concede a Nuño Pérez de Lara. Posteriormente, durante el siglo XV, es de la Casa de la Vega.

 

En mayo de 1513 pertenece al conde Osorno don Pedro Manrique, emparentado con el marqués de Aguilar con quién mantuvo varios enfrentamientos por la posesión del valle. A esa época hace referencia la siguiente coplilla popular:

Castillito de Aguilar,
dime quién te derrotó.
El castillito de Gama,
que pudo más que yo.

El valle de Gama, formado por las localidades de Renedo de la Inera, Puentetoma, Val, Villacimo y con cabecera en Gama, figuraba en el censo de 1591 con 46 vecinos pecheros.

Posteriormente, tanto la villa como el castillo fueron propiedad de la Duquesa de Alba, motivo por el que aparecen sus escudos de armas en el interior de la ermita del castillo.

A mediados del siglo XVIII, en las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada, aparecía la villa como señorío de la Casa de Alba, por el cual no percibía renta alguna. Contaba la población con 12 viviendas habitables con un censo de por 12 vecinos y medio. En 1789 figura como cabeza de jurisdicción de las localidades antes mencionadas.

El nombre de Gama viene del topónimo cántabro Garma que significa el lugar situado en terreno abrupto, fácil de despeñarse. En la población se encuentra la iglesia románica dedicada a San Andrés edificada en 1190, en la que destaca su portada. Asimismo, merece la pena subir al castillo para contemplar desde su altura un bellísimo paisaje de gran interés geológico, y a lo lejos, el legendario Monte Bernorio.

Fuente

http://www.castillosdepalencia.es

 

A %d blogueros les gusta esto: